El Gobierno sigue manteniendo la esperanza de que Nissan Motor Company rectifique y no cierre sus plantas en Cataluña. La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha señalado que el hecho que se haya presentado un plan estructural de apoyo al sector de la automoción aporte credibilidad a España y que Nissan reconsidere su posición.

La ministra lo ha señalado hoy durante un encuentro de Pimec. Maroto espera que la marca japonesa vea "las certezas" que el Gobierno ofrece con este plan de impulso y que por ello Nissan tendrá más elementos para mantener sus plantas en España. "Estamos trabajando en este sentido, mientras conseguimos encontrar los argumentos necesarios para que Nissan revierta esta decisión".

Reyes Maroto afirma que "tenemos que dar solución a la crisis de Nissan, una crisis de atrás, una empresa que lleva tiempo sin invertir en las cinco plantas de España. Las tensiones no han ayudado, tampoco el caso de su presidente . Pero está claro que hay un proyecto industrial en las tres plantas de Nissan". Para la misnistra "ahora hay una unidad de acción de todos, creo que tenemos que hacer que Nissan revierta esa decisión, son 40 años de una historia de éxito. Desde el punto de vista reputacional no es la mejor decisión que sin duda creemos que debería tomar", ha añadido.

Para conseguir ese objetivo, ha desvelado que en el último encuentro de seguimiento de la crisis apeló directamente a Renault (que en España encabeza el presidente de Anfac, José Vicente de los Mozos) para que la marca del rombo se implique más para encontrar una salida, ya que entiende que Renault puede ser un aliado perfecto para sumar esfuerzos.

Maroto también ha señalado que no se debe confundir lo que pueda suceder en Nissan con la buena salud de la industria del automóvil en España, aunque reconoce que en el tema de Nissan "hay elementos exógenos que llevan a pensar que la decisión puede cambiarse".