La tasa de paro bajará este año hasta el 17,6%, según la previsión realizada por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en la reunión del Consejo de Ministros ayer. De cumplirse el pronóstico, el paro descendería un punto respecto del nivel alcanzado en el 2016, que fue del 18,63%, según la Encuesta de Población Activa (EPA).

Tanto el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como la ministra Fátima Báñez, han asegurado en los últimos meses que en el 2017 se crearán en torno a los 400.000 empleos, continuando el ritmo positivo del año pasado. Aunque se confirmaran ambas previsiones el número de desempleados no bajaría de los tres millones. El pasado mes de febrero el servicio estatal de empleo registró 3.750.876 personas sin trabajo.

Montoro presentó al Consejo un borrador del proyecto de Presupuestos generales del Estado que será aprobado el próximo viernes y enviado al Congreso, aunque el Ejecutivo aún no cuenta con los votos suficientes para que salga adelante. Hacienda estima que el déficit alcanzará el 3,1% ya pactado con Bruselas, y que el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) se mantendrá en el 2,5%.

Estos datos, ofrecidos por Íñigo Méndez de Vigo en rueda de prensa, no varían respecto a los que figuran en el Plan Presupuestario enviado a la Comisión Europea en octubre y que fue corregido en diciembre. No obstante, el ministro de Economía, Luis de Guindos, alentó la posibilidad de mejorar las previsiones «al alza» sobre creación de empleo.

El Gobierno está «abierto» a negociar «capítulo a capítulo», según Méndez de Vigo, con todos los grupos de la oposición a los que ha trasladado la responsabilidad de su aprobación. El portavoz destacó algunos temas que figurarán en los Presupuestos como reclamo para que el PSOE cambie su posición, que hasta el momento es contraria a respaldar a Rajoy. Por ejemplo, la oferta de empleo público para reducir la temporalidad en las administraciones, que cuenta con el visto bueno de los sindicatos, no se aplicaría sin Presupuestos.

El ministro de Hacienda también ha tenido contactos con PNV y el diputado de Nueva Canarias para conocer con qué apoyos cuenta en el trámite de enmiendas parciales.