El coronavirus ha paralizado los viajes en prácticamente todo el mundo, también los de los temporeros que venían a España a ayudar en la recogida de cosechas. El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha estimado que España necesita entre 100.000 y 150.000 trabajadores las próximas semanas y ha reconocido que está estudiando con las organizaciones agrarias, las comunidades autónomas y el Ministerio de Trabajo qué medidas adoptar para encontrar una "solución satisfactoria".

Además de que los trabajadores de Marruecos, Bulgaria o Rumanía no puedan venir a España a realizar recogidas, el problema se acentúa por dirimir "cómo hacer para que la gente pueda llegar al campo con las restricciones de movilidad que existen", pues hay muchos de estos trabajadores que ya están el país, según ha explicado Planas en una comparecencia junto al ministro de Transportes, José Luis Ábalos.

El "reto" es extensible a toda la Unión Europea, ha alertado el ministro. Francia necesita 200.000 temporeros, Alemania 270.000, Italia 200.000 y España entre 100.000 y 150.000 trabajadores del campo. "Cada uno sigue una situación distinta pero tenemos que adaptar y buscar una solución a las necesidad de España y de la lucha contra el coronavirus", ha advertido y ha asegurado que, en todo caso, tendrá que ser mano de obra de proximidad. "Habrá que buscar soluciones imaginativas", ha añadido.

Comer más cordero y más queso

El ministro ha hecho un llamamiento a comer cordero, queso de cabra y de oveja, y pescado fresco, ante el descenso de ventas de estos productores, muy dependientes del canal Horeca (bares, restaurantes y hoteles) cerrado por el coronavirus. "Las familias y hogares tienen que incrementar el consumo de estos productos que son muy sabrosos", ha pedido Planas.

El ministro ha reclamado a la Comisión Europea medidas como el almacenamiento y la reducción voluntaria de estos productos, así como una retirada de frutos rojos en este final de campaña. Unas reclamaciones que, según ha indicado, Bruselas está debatiendo junto a los apoyos en materia de amarres temporales de flota el sector pesquero trabaja a dos tercios de su capacidad-- que "espera" este jueves hagan públicos.