+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

PRECAMPAÑA DE LAS GENERALES

El Gobierno extrema su 'cautela' con la oposición a raíz del recurso del PP

La Junta Electoral resolverá el lunes la petición de los conservadores de suspender las ruedas de prensa tras el Consejo de Ministros

 

La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. - DAVID CASTRO

Juan Ruiz Sierra
08/03/2019

Las ruedas de prensa tras el Consejo de Ministros del Gobierno socialista solían ser proclives en ataques a la oposición. Pero la tónica se ha roto este viernes, a raíz del recurso planteado por el PP ante la Junta Electoral Central (JEC). En él, los conservadores reclaman la suspensión de este tipo de convocatorias si el Ejecutivo las emplea para publicitar decretos leyes, que el partido de Pablo Casado tacha de "medidas electoralistas". En principio, el organismo encargado de garantizar la transparencia en los comicios, ante el que el Gobierno ha presentado alegaciones recordando que no hay precedentes de una medida como la que pide el PP, resolverá el próximo lunes.

La iniciativa de los conservadores no ha provocado que el Gobierno deje de aprobar decretos y comunicar su contenido. Al contrario. La Moncloa ha dado luz verde este viernes a una norma tan importante como la recuperación del subsidio de desempleo para los mayores de 52 años. La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, se ha extendido sobre su contenido. Pero críticas a la oposición, ninguna.

Junto a Valerio, la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha eludido entrar en la ausencia de miembros del PP en las manifestaciones por la igualdad en toda España. Tampoco en otras preguntas ajenas a los acuerdos del Consejo de Ministros, como la presencia de varios dirigentes independentistas procesados en las listas para los distintos procesos electorales que tendrán lugar antes del verano.

"Vamos a ser cautelosos. Vamos a ver cuál es la resolución de la Junta Electoral Central", ha insistido Celaá.

El contraste

La nueva actitud contrasta con los precedentes inmediatos de este Gobierno. La portavoz nunca ha rehuido las cargas contra la oposición, tanto a preguntas de los periodistas como al inicio de sus intervenciones, algo mucho más inusual en los ejecutivos anteriores.

El pasado 22 de febrero, por ejemplo, Celaá, nada más comenzar su rueda de prensa, antes incluso de detallar los acuerdos del Consejo de Ministros, atacó a la práctica totalidad del arco parlamentario. La también ministra de Educación criticó a Ciudadanos, por el viaje de Inés Arrimadas a Waterloo. Al PP, por sus "insidias". Al independentismo, por sus "falsedades". Y a Podemos, por haber votado en contra del primer decreto de vivienda de este Gobierno, aunque después los morados apoyaron esta norma en su nueva versión.