El Gobierno insiste una vez más en el impuesto al diesel, aunque sin querer precisar cómo será su fórmula. La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha respondido este miércoles en el Congreso de los Diputados al popular Guillermo Mayoral que el Gobierno se ha comprometido a una "fiscalidad verde" que no afectará al gasóleo profesional en línea con las recomendaciones de todos los organismos internacionales, incluido la OCDE.

"Todo los organismos internacionales alertan de la importancia de trabajar en esta dirección", argumentó Ribera, quien puso como ejemplo a París o Londres y Noruega o Suecia como ciudades y países que ya han introducido limitaciones temporales respecto a la circulación de coches diesel en los próximos años. ""Por no hablar de grandes mercados emergentes como China e India", agregó Ribera.

Por su parte, la ministra para la Transición Ecológica recordó que el trabajo de su Gobierno no se dirige únicamente a una movilidad distinta, sino también a "facilitar" una modernización de la industria del automóvil para que siga teniendo el peso que tiene hoy (11 % del PIB). "Eso es lo que ha hecho el Gobierno, comprometerse con ambos objetivos, una movilidad mejor, más sostenible, pero también una modernización de la industria".

En este sentido, Ribera recordó la decisión del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de alargar hasta el año 2020 la utilización de la medida de CO2 determinada por la nueva homologación WLTP que, defendió, ayudará a la industria en su adaptación. "Al mismo tiempo, en este plazo de adaptación facilitamos mejorar la movilidad, revisar la fiscalidad, impulsar la electrificación y la revisión de los objetivos de reducción de emisiones", concluyó.

INCENTIVOS COCHE ELÉCTRICO

Por su parte, el portavoz del grupo popular preguntó a la ministra sobre la posibilidad de incentivar el uso de energías alternativas y la creación de más postes de suministro para los vehículos eléctricos, en vez de poner un impuesto, pero la ministra no respondió a esta consideración.