La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha anunciado este lunes la creación de una nueva Ley de Industria para actualizar el marco regulatorio, que data de 1992, "a los desafíos del siglo XXI".

En un desayuno organizado por Forum Europa, Maroto confirmó que llevarán al Congreso una nueva ley de "carácter urgente" para adaptar la regulación a los cambios que se habían producido en la industria en los últimos años, ya que la actual ley es "del siglo pasado", dijo.

Por otra parte, la ministra también adelantó que el Gobierno está trabajando en la figura del contrato de relevo para sacar próximamente un nuevo marco que fortaleza las plantillas de sectores industriales como la automoción, haciendo especial hincapié en la planta de Volswagen de Navarra, ya que la actual regulación del año 2013 "hace muy poco operativo este contrato y si no se reforma tenderá a su extinción en el 2019".

Maroto recordó el interés del Gobierno por adaptar el sistema educativo a los requisitos de la industria 4.0 con una oferta que favorezca la adquisición de competencia digitales, así como la implementación "urgente" de la formación profesional dual. En este sentido, y dentro de lo que denominó "la agenda feminista del ministerio", Maroto enfatizó su intención por impulsar las carreras STEM entre las mujeres.

Consciente de la importancia del sector exterior en la economía española, fundamental en la recuperación de la crisis, Maroto confirmó su apuesta por promover la regularidad de la intenacionalización dentro de la estrategia de internacionalización 2017-2027 puesto que "las empresas españolas no exportan con la regularidad que deberían".

En el marco del comercio, la ministra también anunció que presentará en el Congreso un proyecto de ley de reforma de la Ley de marcas para, "entre otras medidas", reforzar la lucha contra las falsificaciones.

TRABAJAR CON CATALUÑA

Preguntada sobre la situación catalana, la ministra ha celebrado que su Gobierno había conseguido recuperar "el diálogo y la normalidad institucional" con la Generalitat de Cataluña y puso como ejemplo la participación de los representantes de esta región en las Conferencias Sectoriales tanto de Comercio y Turismo como en la de Industria que se celebrará este miércoles.

"Este Gobierno está trabajando para que Cataluña forme parte del proyecto de país", añadió Maroto que reconoció la importancia de Cataluña en sus tres áreas, Industria, Comercio y Turismo, las cuales suponen el 20 % del total de España.

BREXIT, 'MALO PARA ESPAÑA'

La ministra, que se reunió la semana pasada en Bruselas con el negociador del Brexit, Michel Barnier, reconoció que la rotura con Reino Unido no será buena ni para España ni para la Unión Europea, se alcance o no acuerdo. No obstante, Maroto se mostró optimista sobre las negociaciones “pese al ruido”. "Pero si no se produjera, el Gobierno está trabajando con las empresas para conseguir planes de contingencia que minimicen los riesgos derivados de ese no acuerdo", añadió Maroto, aunque no precisó cuáles.