+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Nóminas congeladas

El Gobierno no subirá el sueldo a los funcionarios mientras esté en funciones

El Ejecutivo no considera que los incrementos anuales de las nóminas sean motivo de urgencia social Las centrales confían en tener un Gobierno tras las elecciones del 10-N que apruebe las revisiones

 

El Gobierno no subirá el sueldo a los funcionarios mientras esté en funciones -

Gabriel Ubieto
14/10/2019

El actual Gobierno en funciones de Pedro Sánchez no aprobará ningún incremento de los sueldos de los funcionarios mientras siga en funciones. Así se lo ha notificado por carta el departamento de presidencia a las centrales con mayor representación entre el colectivo de trabajadores públicos, en la que estima que la revisión de las nóminas para el 2020 (que está pacatada que sea de entre el 2% y el 3,85%) no es una cuestión de urgencia. Y, en consecuencia, que debe ser el próximo Gobierno con plenas garantías el encargado de acometer dicho incremento. Las centrales, por su parte, todavía consideran que existe margen para que, tras las elecciones del 10 de noviembre, los partidos formen Gobierno y aprueben los incrementos.

La actualizción de las pensiones, la revisión del salario mínimo interprofesional o el incremento de los sueldos de los trabajadores públicos son varias de las cuestiones que la falta de un Gobierno con plenas competencias deja en el aire, de cara al inicio del próximo año. Y en lo que a los funcionarios se refiere, el Ejecutivo en funciones de Pedro Sánchez dejó aclaradas las dudas el pasado, posponiendo la reivisión hasta, como mínimo, pasadas las elecciones del 10-N. "El Gobierno está además firmemente comprometido con el cumplimiento de las condiciones retributivas pactadas con los sindicatos, para lo que deberá contar con funciones plenas", reza la carta remitida a los sindicatos.

Los sindicatos han reaccionado a la carta con cierta esperanza a tener un Gobierno a partir del 10 de noviembre que pueda materializar los incrementos salariales pactados. Aunque también con críticas. "Al igual que se ha comprometido en el caso de las pensiones, el presidente del Gobierno debería garantizar la subida por la vía del decreto, con el fin de que entre en vigor desde el 1 de enero y evitar así que se produzcan retrasos. Y es que, ante la coyuntura política, es más que previsible que el 1 de enero el ejecutivo todavía esté en funciones", ha considerado el CSIF; la central con representación mayoritaria entre los trabajadores de la Administración General del Estado.

Fuentes de UGT se han mostrado optimistas en tener un Gobierno con plenas competencias antes de finalizar el año y consideran que existe margen suficiente para aprobar los incrementos pactados vía real decreto. Si ello no sucediera, el próximo Gobierno debería aprobar con carácter retroactivo los incrementos pactados, que fueron para el 2020 de entre el 2% y el 3,85% (dependiendo de la evolución final del PIB), con fecha de 1 de enero. Lo que implicaría que los trabajadores públicos cobrarían de manera íntegra, pero con demora, los incrementos.

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla