El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, señaló ayer que su departamento ha ofrecido el uso de distintas herramientas financieras a la empresa Campofrío para facilitar la construcción de su nueva fábrica en Burgos, tras el incendio que en la madrugada del domingo arrasó las instalaciones.

Así lo explicó en respuesta al secretario general del PSOE en Castilla y León, el diputado burgalés Luis Tudanca, quien durante la sesión de control al Gobierno en el pleno del Congreso le preguntó por las actuaciones que tiene previsto emprender el Gobierno tras la catástrofe de Campofrío, y le pidió un "compromiso" con la compañía, de la que dependen miles de empleos en esta provincia.

Soria recordó que su ministerio ha estado "desde el primer momento" en "contacto" con los responsables de Campofrío, a disposición de los cuales se han puesto "todas las herramientas financieras de que dispone". En concreto, se ha planteado la posibilidad de que la empresa haga uso de los planes de competitividad o de reindustrialización.

Por su parte, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, aseguró que el Gobierno dará "todo su apoyo" a Campofrío en la "transición" que va a acometer hasta la puesta en marcha de su nuevo centro en Burgos. Báñez, que se reunió también ayer con los responsables de Campofrío para tratar la aplicación del expediente de regulación de empleo temporal (ERTE) que llevará a cabo la compañía tras el incendio de su planta burgalesa, que empleaba a mil trabajadores.