El secretario de Estado de Economía, David Vegara, aseguró que el reciente abaratamiento del crudo y la apreciación del euro frente al dólar "permiten ser optimistas" y pensar que la subida de los precios en octubre es "un máximo" que se reducirá en los meses que restan del año. Pese a reconocer que el dato "no puede calificarse de favorable", destacó como "buena señal" la estabilidad de la inflación subyacente, que podrá verse beneficiada por la "senda de relajación" que muestran los precios de los servicios y de la alimentación elaborada.

En cuanto al aumento de cuatro décimas en la tasa interanual, Vegara aseguró que tres de ellas se deben al incremento de los carburantes. "Además, del 3,1% acumulado en lo que va de año, 1,2 puntos, es decir el 40%, lo aporta el apartado energético", afirmó.

CCOO destacó la dificultad de que la inflación termine el año por debajo del 3,5%, lo que aumentaría el diferencial con la UE. UGT instó al Gobierno a tomar medidas para "minimizar" el impacto del alza del precio del crudo e impulsar reformas estructurales en el sector servicios. El portavoz adjunto del PP en el Congreso, Vicente Martínez-Pujalte, pidió al Gobierno que "se tome en serio" la política económica y no busque "excusas".