El Gobierno plantea mejorar la protección social de trabajadores y receptores de ayudas vinculadas a la dependencia. Así consta en un borrador de real decreto ley que ha hecho llegar a sindicatos y patronales, tal como ha avanzado El Mundo y ha podido confirmar EL PERIÓDICO. Por tiempos, el PSOE únicamente podría aprobar dicho real decreto ley en el Consejo de Ministros de este próximo viernes 1 de marzo, el último antes de la disolución de las Cortes.

La propuesta del Gobierno es costear las cuotas de la Seguridad Social de cuidadores no profesionales de personas en situación de dependencia, a cargo de las cuentas de la Tesorería de la Seguridad Social y del IMSERSO. Esta medida estaba contemplada inicialmente en el proyecto de presupuestos generales del Estado y con un cargo de 300 millones de euros.

El decreto incluye asímismo mejoras en la cotización en el Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Ajena Agrarios y la conversión de contratos eventuales en este sector en contratos indefinidos o contratos fijos-discontinuos.

El texto presentado a los actores sociales establece un incremento de las cuantías mínimas de las pensiones de incapacidad permanente total derivada de enfermedad común para menores de 60 años. Estos pasan a ser ahora de 6.991 euros en caso de tener un cónyuge a cargo y de 6.930 euros sin cónyuge a cargo. El incremento ronda los mil euros anuales. Por otro lado, la cuantía de las prestaciones familiares de la Seguridad Social asciende hasta los 341 euros anuales y de 588 sin los ingresos no llegan a 10.439 euros.