Al final, la ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño, será candidata para ser directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) si cuenta con los apoyos suficientes en la Unión Europea (UE). Tras una jornada en la que se dispararon todas las especulaciones y en la que la propia Calviño admitió en una entrevista en la cadena SER haber hablado de la cuestión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pero sin más concreciones, desde la Moncloa admitieron a última hora del día esa posibilidad.

En un comunicado aseguraron que «es una buenísima noticia para España que la ministra de Economía, Nadia Calviño, sea considerada entre el reducido grupo de personas que podría dirigir uno de los principales organismos financieros internacionales, como es el FMI». También agradecieron que el grupo de los siete países más ricos del mundo, el G-7, reunido ayer y hoy en Francia, la haya incluido entre los candidatos.

Tanto Calviño como el Gobierno han apoyado siempre «que la nueva dirección del FMI recaiga en una mujer europea de reconocido prestigio».

La actual directora gerente del FMI, Christine Lagarde, renunciará al cargo el próximo 12 de septiembre, como anunció el martes pasado, para ocupar a partir del 1 de noviembre el puesto de presidenta del Banco Central Europeo (BCE) en sustitución de Mario Draghi. Aunque no hay una norma escrita, lo habitual es que el cargo lo ocupe un europeo, para lo que ya existe consenso de nuevo en la UE.

La posibilidad de que formara parte de los candidatos al cargo se disparó tras la entrevista que dio en la radio. «¿Ha hablado con el presidente de esa posiblidad?», le preguntó el periodista Aymar Bretos. «Sí», respondió Calviño.

«¿Y qué le ha dicho él?», siguió indagando el entrevistador. «El presidente, por supuesto, apoyaría a cualquier ministro que pudiera tener la posibilidad de acceder a un cargo así de importante», resolvió la ministra, sin querer «especular» más. «¿Él le ha dicho si la va a postular?». Y la ministra acogió la pregunta con un significativo silencio antes de añadir con cierta sonrisa cómplice «...es que la conversación no se ha planteado en esos términos».

Fuentes próximas a la actual ministra de Economía en funciones destacaron que Calviño «está comprometida con este Gobierno» y con el hecho de que quien releve a Lagarde en el FMI «ha de ser un europeo». En caso de contar con los apoyos necesarios, Calviño sería la segunda española en ocupar ese puesto, tras Rodrigo Rato.