El Gobierno tendrá que mover 6.330 millones de euros a cargo de los presupuestos y otros 3.000 millones del Fondo de Reserva de las Pensiones, más conocido como la hucha de las pensiones, para poder pagar a los pensionistas en Navidad. La Seguridad Social dispondrá así de 9.330 millones de euros al margen de sus ingresos habituales para poder pagar la nómina de diciembre y la extra de Navidad de los pensionistas. El Consejo de Ministros aprobó ayer prestar 6.330 millones de euros a cargo de los Presupuestos del Estado para realizar estos pagos. La aportación estatal forma parte del préstamo concedido en el 2018 por el Estado a la Tesorería General de la Seguridad Social para hacer frente a los gastos extraordinarios de las pensiones, y que no se había utilizado en su totalidad hasta ahora, según explicó la portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Isabel Celaá. Por otro lado, tras disponer de los citados 3.000 millones de la hucha de las pensiones, esta quedará reducida a unos 5.500 millones de euros.

El Fondo se creó precisamente en épocas de crecimiento económico para cubrir las necesidades del sistema en momentos de desequilibrios en las cuentas de la Seguridad Social y llegó a disponer a finales del 2011 de 66.815 millones de euros. El Gobierno del PP prácticamente liquidó la hucha durante su mandato, que coincidió con la parte más dura de la crisis económica y también con la entrada en vigor de rebajas de las cuotas y bonificaciones que redujeron los ingresos de la Seguridad Social. El Ejecutivo de Mariano Rajoy no optó por la vía del préstamo del Estado a la Seguridad Social hasta el momento en el que la hucha de las pensiones estaba casi liquidada, en el 2017.

En conjunto, la nómina en pensiones del mes de diciembre será de unos 18.000 millones de euros, sumando la paga ordinaria y la extra de Navidad. El préstamo del Estado a la Seguridad Social para este año era de 13.830 millones. El Gobierno ya dispuso de 7.500 millones el pasado mes de julio. Quedaban, por tanto, por gastar 6.330 millones de euros del préstamo, que ahora se liberan.

El Gobierno implantará un subsidio por desempleo para los parados mayores de 52 años, haya o no nuevos presupuestos. A ello se comprometió ayer la secretaria de Estado de Empleo, Yolanda Valdeolivas, en un encuentro con periodistas en Madrid. Esta prestación beneficiaría a 114.000 personas, que se sumarían a los 250.000 actuales beneficiarios.

La implantación de esta prestación representa recuperar la versión anterior del actual subsidio de desempleo para parados de 55 años, cuya edad mínima de acceso la elevó el Gobierno del PP.