Nunca habíamos tenido todos los planetas tan alineados" para alcanzar una recuperación sólida y generadora de empleo después de la profunda crisis vivida desde el 2008. El ministro de Economía, Luis de Guindos, está convencido de que las principales variables económicas permitirán, a modo de círculo virtuoso, un crecimiento suficiente para cumplir con sus previsiones y apuntalar la recuperación, así como con las obligaciones en materia de cuentas públicas, cuestionadas por Bruselas. Y es que, a su entender y sin citar explícitamente el soberanismo en Cataluña, "los principales riesgos son políticos", no económicos.

Uno de los factores en los que el Gobierno apoya su optimismo es la caída del precio del petróleo que, a su entender, se mantendrá a lo largo de los próximos meses. El viernes, el barril de crudo Brent, el de referencia en Europa, llegó incluso a caer por debajo del nivel de los 70 dólares, con lo que acumula una pérdida de más del 30% en seis meses y de más del 20% si se contabiliza el precio en euros, afirmó Guindos.

Durante una cena organizada en el marco del XIX Encuentro de Economía en S'Agaró (Barcelona) el viernes por la noche, el ministro destacó la caída de los precios energéticos como una de las variables que contribuirá a la recuperación y que acelerarán el círculo virtuoso que impulsará la recuperación. Esta variable externa, a su vez, permitirá al Estado alcanzar el nivel de ingresos previsto en los presupuestos del 2015 a pesar de la rebaja que entrará en vigor el 1 de enero en grandes impuestos como el de la renta (IRPF) o el de sociedades.

FACTURA DE 60.000 MILLONES En este sentido, el titular de la cartera de Economía destacó que el descenso de la cotización del crudo permitirá a España un ahorro de entre 10.000 y 12.000 millones de euros, equivalente al 1% del producto interior bruto (PIB), si se mantiene esa tendencia al descenso. La importación anual de energía supone una factura anual de unos 60.000 millones de euros para España.

A pesar de que considera que la tendencia perdurará, los expertos no lo tienen tan claro y opinan que un nivel tan bajo de precios del crudo puede frenar el aumento que ha experimentado la exportación de hidrocarburos no convencionales por parte de EEUU, aquellos que se obtienen con técnicas como el fracking (fragmentación de rocas con agua u otros productos a presión). Así lo expusieron durante uno de los debates que se desarrollaron en la jornada.

Aunque se mantienen los problemas como el paro, en especial el de más de dos millones de personas que procedían de la construcción, destacó el ministro; y de la deuda privada, que se ha reducido; en la economía española "confluyen factores positivos" para que la salida de la crisis se consolide, explicó ante un auditorio de más de un centenar empresarios y directivos.

A diferencia de hace más de dos años, cuando España estuvo al borde del rescate, la coyuntura es "especialmente interesante", destacó. Guindos resaltó la competitividad ganada en los últimos años que, a su entender, es "bastante estructural" gracias a la "devaluación interna", es decir, al descenso de costes como los salariales.

El optimismo del ministro se apoya también en sus previsiones sobre el conjunto de la UE. En su opinión, el desarrollo de una política fiscal "más neutra", así como el tipo de cambio del euro y el coste de las materias primas impulsarán el crecimiento. "Yo creo que va a estar más cerca del 2%", explicó en relación a las previsiones del conjunto de la zona.

SUPERÁVIT Destacó la reducción del endeudamiento que permitirá acabar este año "con superávit de la cuenta corriente de entre el 0,5% y el 1% del Producto Interior Bruto. Además, uno de los elementos que actuaba de motor, el comercio exterior, que se había ralentizado, se recupera. Según el titular de Economía, los indicadores adelantados sobre la evolución de las exportaciones "son positivos" y volverá a crecer en torno al 4% o 5% en términos reales, estimó.

Guindos a su vez defendió el crowdfunding o financiación colaborativa, regulada a través de la ley financiera como alternativa para financiar "ideas". Recordó que la española "es la economía más bancarizada de Europa y del mundo", con un 95% de la financiación de las pymes, garantizada en general con bienes inmuebles.

"A los bancos les cuesta financiar las ideas, que es lo que suelen tener los emprendedores" y acostumbran a reclamar garantías, dijo. Es por ello que defendió las fórmulas alternativas para obtener recursos. "La ley financiera las ha regulado, como es el caso del crowdfunding", agregó el ministro de Economía. La norma regula esta figura en los casos en los que se otorgan préstamos (crowdlending) o participaciones en los proyectos (equity crowdfunding).