Ante la previsión de lograr unos resultados positivos de creación de empleo, suele haber filtraciones previas por parte del Gobierno. El guión se cumple en vísperas de la publicación, el próximo jueves, de la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre, que ha levantado expectativas. El equipo de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, indicó que confían en que la EPA refleje el cambio de tendencia en el mercado laboral con la primera creación neta de puestos de trabajo desde que se inició la crisis.

El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, aseguró ayer, antes de intervenir en una comisión del Congreso sobre paro juvenil, que la EPA del periodo de abril a junio "podría ser" la primera que arroje una creación neta de empleo en muchos años en sintonía con la tendencia de los datos de afiliación a la Seguridad Social y paro registrado de los últimos meses, que han sido "extraordinariamente buenos".

Desde el 2008, la Encuesta de Población Activa refleja una reducción de la cifra de ocupados. En el segundo trimestre del 2008, justo antes de que estallara la crisis y se iniciara un desplome del empleo, se contabilizaron 66.000 puestos de trabajo más que en el mismo periodo del 2007, con un total de 20.646.900 empleados. A partir de ahí, la caída brusca y continuada ha llevado la cifra de ocupados a 16.950.600 del primer trimestre de este año.

Para que este año haya creación neta de empleo en términos anuales, serán necesarios, como mínimo, 210.000 puestos de trabajo. Algunos estudios prevén que la EPA contabilizará entre 300.000 y 327.000 empleos nuevos, según la CEOE y las empresas de trabajo temporal. Si se cumplen las previsiones, la creación neta de empleo puede ir de 90.000 a 117.000.

Sin embargo, los expertos advierten de que la clave para evaluar la fortaleza de la recuperación del mercado de trabajo será en otoño e invierno, cuando se comprobará cuántos empleos nuevos subsisten y, por tanto, son algo más que una respuesta de las empresas a la nueva coyuntura de la temporada turística. Además, el aumento de la población activa por primera vez en los últimos siete trimestres hará que la tasa de paro baje un punto, hasta una tasa del 24,82%, según Asempleo.