La secretaria de Estado de Asuntos Sociales, Amparo Valcarce, afirmó ayer en Segovia que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se ha fijado el objetivo de situar la pensión media en España en los 600 euros antes de que concluya la legislatura, por lo que el Ejecutivo prevé nuevos incrementos que se sumarán a los ya anunciados para 2005. Amparo Valcarce realizó estas declaraciones minutos antes de participar en las Jornadas de Asociacionismo de Mujeres y Fomento de Redes, dentro de las cuales ofreció una ponencia sobre Las mujeres en la toma de decisiones .

La secretaria de Estado de Asuntos Sociales incidió en que el Gobierno ha previsto para los Presupuestos de 2005 una subida por encima del IPC para todas las pensiones, con incrementos especialmente altos, el doble de la media, para las pensiones más bajas, entre las que se encuentran las de las viudas, informó Europa Press .

En cuanto a los aspectos laborales, Amparo Valcarce destacó las políticas del Gobierno para conseguir incrementar el empleo femenino, ya queen algunas comunidades el número de mujeres sin trabajo duplica al de hombres; se trata de medidas como las recogidas en el Plan del Empleo, que quieren elevar el empleo femenino hasta el 48,5%.

En este ámbito, la secretaria de Estado de Asuntos Sociales destacó como líneas básicas de actuación la flexibilización de los horarios laborales, la creación de una red amplia de guarderías, y otra red asistencial que facilite a las familias el cuidado de los mayores, medidas todas ellas orientadas a favorecer la incorporación de la mujer al mercado laboral.

En esta línea, Amparo Valcarce abogó también por el impulso de cambios educativos que permita crear una nueva mentalidad más igualitaria, así como el establecimiento de cuotas en el ámbito político y en los órganos directivos de las empresas, donde la presencia de mujeres es aún muy reducida.