El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha anunciado este miércoles que el Gobierno prorrogará la moratoria antidesahucios para familias vulnerables que vence el próximo 15 de mayo, y que ya ha beneficiado a más de 24.000 familias.

Guindos ha confirmado la prórroga de la moratoria durante su intervención en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, en su respuesta a una pregunta de la diputada socialista María del Mar Rominguera sobre si se iba a prorrogar el plazo de suspensión de desahucios de viviendas para las familias más vulnerables.

"Sí, lo volveremos a hacer ahora, como lo hicimos en el 2015. Estamosabiertos a la negociación", ha respondido Guindos, quien ha detallado que ya se han beneficiado más de 24.000 familias de la medida, incluida en el plan de vivienda 2018-2021.

CÓDIGO BUENAS PRÁCTICAS

El titular de Economía ha defendido que el Ejecutivo ha protegido a las personas que más han sufrido la crisis económica y ha recordado algunas medidas acometidas en este sentido, como el código de buenas prácticas bancario y el fondo social de viviendas aprobado por el Ejecutivo, que ha favorecido a "más de 76.000 familias vulnerables".

De esta forma, el ministro ha asegurado que el Gobierno está "dispuesto" a continuar con este tipo de actuaciones porque han tenido un efecto "positivo", tal y como reflejan las últimas estadísticas sobre la evolución de los desahucios en España, que muestran unas caídas de entre el 25% y el 30%, lo que "tiene que ver con larecuperación económica".

En cualquier caso, Guindos ha fiado la disminución de los desahucios a que siga mejorando el mercado de trabajo en España. "Si el empleo mejora, si cada vez hay más posibilidades, si vemos cada vez que el precio de la vivienda no se derrumba, veremos como la situación de los desahucios será cada vez más marginal", ha apostillado.

LA "ANGUSTIA" DE LAS FAMILIAS

Por su parte, la diputada socialista ha recordado que el PSOE registró en el Congreso una proposición no de ley sobre la suspensión de lanzamientos sobre viviendas habituales de colectivos especialmente vulnerables, en la que pedía una prórroga hasta el 2020, y ha valorado que finalmente el Ejecutivo vaya a prorrogar la moratoria antidesahucios.

Rominguera ha subrayado la urgencia de acabar con la "angustia" de las familias que no saben qué sucederá a partir del próximo 15 de mayo, especialmente cuando "la mayoría han sufrido las consecuencias de la burbuja inmobiliaria y la crisis, que ellos no han provocado".