El Gobierno publicará finalmente la lista de morosos con la Hacienda pública dentro de un nuevo paquete de medidas de lucha contra el fraude, en la reforma de la ley general tributaria. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha explicado tras el Consejo de Ministros que para la publicación de esta lista, de la que habló por primera vez en diciembre del 2012, deberán hacerse las modificaciones legales pertinentes.

El ministro ha recalcado que esta lista de morosos será un elemento adicional a lo ya difundido y publicado (los defraudadores) y ha asegurado que no menoscabará los derechos de los contribuyentes. Ha recordado que los defraudadores en el sentido de haber cometido delito fiscal lo son por sentencia judicial, ya son públicos y tienen una "amplia difusión" en los medios de comunicación.

Cuando en diciembre del 2012 anunció que se estudiaba la medida, Montoro avanzó que la idea era hacer pública una lista con los "mayores defraudadores o morosos" al fisco, independientemente de la posición social o económica que tuviesen.

Explicó que esta medida ya funciona en otros países europeos como Reino Unido o Irlanda, y que su objetivo sería dar publicidad a los nombres de los evasores fiscales para incentivar que acaben pagando sus deudas con la Hacienda pública.

"Se trata de que paguen, no lo puedo decir más claro. La lucha contra el fraude descansa, en buena medida, en el cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales y en la conciencia social del daño que genera el fraude fiscal", afirmó entonces.