El Gobierno propone que todos los trabajadores sin distinción entre empresas sea pequeña, mediana o grande- estén obligados a registrar su entrada y su salida, según recoge el borrador de la reforma laboral que el Ejecutivo ha enviado a los sindicatos y a la patronal. El documento establece que el artículo 4 del Estatuto de los Trabajadores deberá reconocer como derecho laboral básico de cada empleado "conocer la duración y la distribución de su jornada ordinaria de trabajo, así como su horario de trabajo".

La intención del Gobierno no es nueva, el presidente Sánchez anunció sobre sus intenciones hace unas semanas durante la celebración del 31 aniversario de Expansión y también lo incluyó en el acuerdo de presupuestos que firmó con Podemos.

No obstante, parece que la propuesta "va en serio" puesto que el Ejecutivo ha decidido incluirla en el borrador de la reforma laboral que ha enviado a los principales actores implicados sindicatos y patronal-, tal y como adelanta Cinco Días y han confirmado a EL PERIÓDICO fuentes sindicales. En el texto se plantea la modificación de los artículos 4, 12 y 35 del Estatuto de los Trabajadores que hacen referencia a la propia jornada ordinaria, así como al contrato a tiempo parcial y al contrato de las horas extraordinarias, así como del artículo 34 que deberá decir que será obligación de la empresa registrar la jornada de cada trabajador. Este registro de jornada será diario y deberá incluir el horario concreto de entrada y salida".

Además, se establece la modificación de la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social para que, al ser una obligación, si las empresas lo incumplen se establezca una sanción.