La economía española crecerá el 2,8% este año, dos décimas menos que lo previsto por el anterior Ejecutivo e, incluso, de lo anunciado en un principio por el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes. El Gobierno aprobó ayer el cuadro macroeconómico que fija los objetivos del 2004 y marca la pauta de los presupuestos del Estado para el 2005.

Tras un Consejo de Ministros más largo de lo habitual, donde los responsables de los departamentos discutieron cómo se van a repartir los 124.525 millones de euros disponibles --el resto del presupuesto está comprometido en gasto corriente y transferencias--, Solbes reconoció que este año habrá un incremento más moderado del empleo y de otros capítulos, como la construcción y el consumo eléctrico. Por tanto, un crecimiento del PIB del 2,8% "es más realista" que el del 3%, dijo.

Aunque el contexto económico mundial y europeo es favorable, Solbes alertó sobre algunos riesgos que pueden afectar a España como una posible subida de tipos de interés en la zona euro. Pero los escollos "más relevantes" que vislumbra Solbes se refieren al precio del petróleo --"aunque bajará en septiembre"--, al comportamiento de la zona euro --"si no crece habrá un impacto en nuestras exportaciones"--, el conflicto en Oriente Medio, y la situación política en EEUU que, "gane quien gane, cambiará".

BAJAR EL PARO Con todo, habrá una aceleración de la economía española en el 2005 hasta el 3% y una generación de 328.000 nuevos empleos. "Con estos puestos de trabajo deberíamos ser capaces de rebajar ligeramente la tasa de paro del país y absorber el aumento de la población activa", dijo Solbes. El ministro comparó la meta del pleno empleo con la declaración de la Constitución de 1812 en donde se dice que todos los hombres son justos y benéficos. "Es un objetivo y pondremos todos los medios para lograrlo", dijo.

El Gobierno ha introducido por primera vez en sus previsiones la tasa de productividad por empleado que subirá del 0,7% al 0,9% el año próximo. El gran reto de Solbes no sólo es incrementar el empleo sino también la productividad para que las exportaciones sean competitivas.

Precisamente, el objetivo de crecimiento para el 2005 está basado en el tirón de las exportaciones que mejorarán 1,8 puntos sobre todo en el mercado europeo. También subirán las importaciones más de un punto, pero "la balanza comercial será mejor que este año", dijo el ministro.

CONSUMO El consumo de los hogares se estabilizará en el 3,2% pero bajará el de las administraciones públicas a resultas de la austeridad presupuestaria. Respecto a la inversión, destaca la caída de la construcción.

Con un PIB nominal igual que este año (el 6,3%), el Consejo de Ministros acordó dar prioridad al gasto en investigación y desarrollo, que aumentará un 25%, y en infraestructuras, que lo hará en un 7%.

En cuanto a la inflación, el ministro de Economía no se atrevió a lanzar un pronóstico y se limitó a asegurar que estará por debajo del 3,3% a final de año.

Por otra parte, Solbes negó que exista una oferta de subida salarial referida al 3,2% para los funcionarios públicos. El alza salarial para los empleados públicos en el 2005 es del 2%, dijo Solbes. No obstante, se podrán negociar "elementos extras" como una aportación para el plan de pensiones de los funcionarios o una mejora de las pagas extras.