El Gobierno ha rectificado y permitirá que los trabajadores que suscribieron un convenio con la Seguridad Social para poder jubilarse anticipadamente a los 61 años, lo puedan hacer. Una nueva circular que se dará a conocer en los próximos días dejará sin validez las emitidas en julio y agosto pasados que bloqueó el pase al retiro de estas personas.

Los primeros beneficiarios serán unos 1.500 que en estos dos últimos meses han visto denegada la solicitud de retiro. A ellos se dirigirá de oficio la Seguridad Social para comunicarles que pueden ejercer el derecho a retirarse, como deseaban. Ellos serán los primeros en cobrar la pensión que se les ha denegado durante este tiempo.

También se hará de forma inmediata un nuevo cálculo de lo que les corresponde como pensionistas ya que en algunos casos que ya se habían jubilado se les recortó la pensión, según el criterio ahora tumbado.

El número mínimo del total de afectados es de unos 30.000, según los cálculos de la Seguridad Social, aunque CCOO y UGT creen que es más elevado.

Casos evaluados

La rectificación se ha producido en una reunión entre el máximo responsable de la Seguridad Social, Tomás Burgos y representantes de los sindicaros y la patronal, a la que la administración ha llegado con una evaluación de todos los casos de solicitudes y denegaciones.

En las próximas 48 horas, la Seguridad Social emitirá una nueva circular, a la que previamente los agentes sociales tendrán que dar el visto bueno, con un nuevo criterio interpretativo de las restricciones a la jubilación anticipada.

Tanto el Gobierno como los agentes sociales han convenido que pueden acceder al retiro voluntario a los 61 años todos aquellos despedidos antes del 1 de abril del 2013 que hubieran suscrito un convenio con la Seguridad Social que les ha permitido seguir cotizando hasta llegar a la edad de jubilación.

Respuesta clara

El secretario de Estado de Seguridad Social no ha reconocido que el bloqueo de estas jubilaciones se tratara de un "error", sino más bien de una "interpretación" de la normativa vigente sobre pensiones que puede hacerse con muchos criterios. "Vamos a volver al espíritu de la norma" ha señalado Tomás Burgos. "Los criterios interpretativos no son pétreos ni inamovibles", ha añadido, tras prometer una respuesta "clara, rápida y completa".

La circular restrictiva de julio "no estaba ajustada a derecho", ha señalado Carmen López, de UGT, y ha recordado que este Gobierno apostó por dar esa cobertura a los despedidos que tuvieran un convenio cuando limitó esta posibilidad a partir de abril del 2013.

Los afectados "no son trabajadores en activo, son parados que han cotizado durante este tiempo", ha recordado Carlos Bravo, de CCOO. En su opinión, el Gobierno no tenía otra salida que rectificar si mantiene el compromiso adquirido con Mariano Rajoy en la reunión de finales de julio de ampliar la cobertura asistencial a parados de larga duración.