+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Fiscalidad

El Gobierno reforma la cotización de las trabajadoras del hogar

El Ejecutivo introdujo en diciembre una modificación hacia un sistema por tramos según ingresos que no ha contentado a parte del colectivo

 

Una mujer trabajando como personal de limpieza. - EL PERIÓDICO (ARCHIVO)

GABRIEL UBIETO
19/01/2019

El empleo doméstico está regulado por un real decreto ley aprobado en el 2012 y que el PSOE modificó en su último Consejo de Ministros del 2018. Con el decreto del PP, a las trabajadoras del hogar se les suspendía el derecho a paro y se les calculaba la pensión bajo criterios diferentes a los del resto de asalariados hasta el 2024. El PSOE avanzó esa fecha al 2021 e introdujo un sistema de nueve tramos de cotización según los ingresos.

Esta reforma que no ha contentado a parte del colectivo, tal como expresaron 42 organizaciones de toda España a través de un manifiesto. En este texto, las trabajadoras del hogar advierten que la reforma provocará un aumento de ingresos sin declarar. Por un lado, consideran demasiado elevada la base mínima para cotizar (206 euros) y, por el otro, el sistema de tramos incentiva a que se declaren ingresos inferiores a los reales para tributar menos.

Otra medida que sí puede contentar al colectivo es el aumento del 60% en la inversión en dependencia que contemplan los Presupuestos Generales del Estado, pendientes de conseguir los necesarios apoyos parlamentarios. Ello dotaría de más recursos a las familias para costear dentro de la legalidad los servicios de estas profesionales.

   
1 Comentario
01

Por LIA 19:13 - 19.01.2019

Y PARA CUANDO A TODAS ESAS MUJERES QUE SU TRABAJO FUE Y ES EJERCER DE AMAS DE CASA ,SELES RECONOCERA EL DERECHO A COBRAR LA PENSION INTEGRA QUE LES CORRESPONDERIA A SU ESPOSO SI ESTUVIESE VIVO ,SI SE QUEDAN VIUDAS A LOS 65 ,CREO QUE ES LO MENOS QUE SE LES TIENE QUE RECONOCER PARA QUE VIVAN CON DIGNIDAD. ESAS TRABAJADORAS AMAS DE CASA MERENCEN COBRAR LA PENSION POR LA QUE COTIZARON SUS ESPOSOS.