El Consejo de Ministros ha decidido este viernes aplazar una semana la prórroga del Plan Prepara hasta el próximo mes de abril para que forme parte de un decreto más amplio de medidas contra el desempleo y de prestaciones, como sería la implantación de un complemento salarial de 430 euros para los jóvenes con contratos precarios de gran rotación y temporalidad.

El retraso de la prórroga no afectará a los posibles beneficiarios, como son los parados de larga duración que hayan agotado las ayudas y subvenciones, que podrán solicitarla y cuya cuantía recibirán con efectos retroactivos.

Tras varios contactos en el mes de septiembre, este jueves representantes del Ministerio de Empleo, de los sindicatos CCOO y UGT y de las patronales CEOE y CEPYME lograron un preacuerdo para regular dicho complemento que estaría vinculado a la formación dual. Para ponerlo en práctica se cuenta con una dotación de 500 millones de euros que se financiaría con fondos europeos de la garantía juvenil, según fuentes de la negociación.

Transformar contratos

El futuro decreto recoge también medidas para regular las prácticas no laborales, un calendario para la revisión y reordenación de todas las ayudas para los parados sin prestaciones (que se prolongaría el tiempo de prórroga del Plan Prepara), bonificaciones para la transformación de contratos temporales en indefinidos y la trasferencia de 175 millones de euros a las comunidades autónomas para aumentar el personal que orienta y establece los itinerarios para la empleabilidad de jóvenes parados.

Otra pieza destacada de este paquete de medidas laborales sería la reactivación del contrato de relevo que permitirá la incorporación de jóvenes a la actividad y la salida de trabajadores más veteranos con el consabido rejuvenecimiento de las plantillas.

Los sindicatos consideran insuficientes estas medidas para atajar definitivamente los niveles de paro juvenil que se encuentra en una tasa del 40,5%. Sin embargo, han dado su respaldo al contenido del futuro decreto, que se aprobaría el próximo viernes, ya que se recogen algunas de sus reivindicaciones, como el contrato de relevo o la apertura del diálogo para medidas de choque.

A lo que no han accedido las centrales es a darle más solemnidad al acuerdo, con una firma pública, como pretendía el Ministerio de Empleo.

Apoyos politicos

Este acuerdo en el marco del diálogo social podrá ser refrentado mayoritariamente por el Congreso de los Diputados uando el decreto se presente para su convalidación. La idea del complemento salarial, que inicialmente no gustaba a las centrales, ha sido impulsada por Ciudadanos que ya la logró incluir en los Presupuestos Generales del Estado para el 2017.

Fuentes de la negociación han reconocido que la reactivación del contrato de relevo, del que ha hecho bandera Josep Maria Álvarez desde su legada a la dirección de UGT, facilitará el apoyo del PSOE.