El Gobierno creará un consorcio público-privado, en el que participarán Seat e Iberdrola y estará abierto a otros socios, para montar la primera fábrica de baterías de España. Así lo ha anunciado Reyes Maroto, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, en el 28º Congreso Federal UGT-FICA. Este consocio formará parte del primer PERTE que tiene como objetivo la transición hacia el vehículo eléctrico y conectado. El proyecto va a permitir desarrollar un conjunto de actuaciones que garanticen que existan en España las infraestructuras, instalaciones y mecanismos necesarios para fabricar de forma autónoma y competitiva un vehículo eléctrico conectado completo", ha expresado Maroto.

En la misma intervención, la titular de Industria ha destacado la fortaleza del diálogo social en España. Desde el inicio de la pandemia hemos trabajado juntos con tres prioridades: proteger la salud de la población y de los trabajadores; proteger el tejido productivo y el empleo, donde el diálogo social ha sido determinante porque ha permitido firmar cuatro Acuerdos Sociales en Defensa del Empleo; y la puesta en marcha del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para impulsar una batería de inversiones y reformas que ponga las bases de la transformación de nuestro modelo productivo.

Pacto por la industria

Maroto ha defendido un Pacto por Industria que permita al país su reindustrialización, con el objeto de diversificar, equilibrar y modernizar la estructura productiva, impulsando los sectores estratégicos que hagan más resiliente la economía española. Ya contamos con un borrador de bases del Pacto de Estado por la Industria que debe ser aprobado por el Foro de Alto Nivel de la Industria para su remisión al Congreso. Todos coincidimos en que este es un buen momento para abordar este pacto", ha señalado Maroto.

Durante su discurso, la ministra ha destacado que la industria juega un papel muy relevante para avanzar en la modernización del modelo productivo español por su poder de generación de riqueza y empleo estable y de calidad, pero también por su apuesta por la innovación, la investigación y la sostenibilidad como palancas para mejorar su competitividad.

Reyes Maroto ha repasado los trabajos en los que está inmerso el Gobierno en esta área, como la Estrategia de Política Industrial España 2030, la Estrategia de Economía Circular, la Estrategia de movilidad sostenible o la Agenda Digital 2025, con especial énfasis en las Pymes a través del Plan de Digitalización de Pymes. Como principales novedades en el ámbito industrial para 2021, Maroto ha señalado un Fondo de Apoyo a la Inversión Industrial Productiva, dotado con 600 millones; un refuerzo al acompañamiento a la gran industria electrointensiva; y el desarrollo del Programa de Impulso de proyectos tractores de Competitividad y Sostenibilidad Industrial.