El Gobierno se ha propuesto hacer los planes de pensiones lo más atractivos posible para complementar el sistema público de prestaciones. En esta línea el Ministerio de Economía prepara un real decreto que incluirá una reducción de las comisiones de gestión y depósito de los planes de pensiones y a su vez regulará la liquidez de estos instrumentos de previsión social a partir del 2025.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, avanzó el martes que una de las medidas consistirá en rebajar del 1,5% al 1,25% la comisión de gestión máxima. Por su parte, está previsto que la de depósito, que perciben las entidades financieras depositarias, también baje, del límite del 0,25% al 0,20%.

El Ejecutivo, que ha expuesto a consulta pública el proyecto de decreto a la espera de alegaciones de las partes interesadas hasta el próximo 27 de septiembre, entiende que hay que rebajar "la incidencia de los costes de gestión y depósito de los fondos de pensiones en la rentabilidad de los planes de pensiones".

También está previsto empezar a otorgar liquidez a los planes a partir del año 2025, al menos para las aportaciones efectuadas con una antelación de 10 años con respecto a esa fecha, y eliminar los límites en la cuantía, frente a los 10.000 euros que marca el límite de liquidación actual. En su exposición de motivos, el Gobierno destaca la necesidad de "una regulación precisa de las condiciones de liquidez futura de las aportaciones a realizar".

El objetivo esencial del Ejectivo es potenciar los planes de pensiones como producto de inversión a medio y largo plazo para futuras generaciones, teniendo en cuenta que constituyen una alternativa complementaria al sistema público de pensiones.