El viceconsejero de Comercio y Consumo del País Vasco, Rodrigo García Arzumendi, aseguró ayer a este diario que su Gobierno estudiará la posibilidad de recurrir la nueva ley de horarios comerciales ante el Tribunal Constitucional por invasión de competencias. "Las comunidades autónomas deberíamos poder establecer si se abren cuatro, cinco o ninguno, porque así nos obligan a abrir ocho", se quejó.

El País Vasco no tiene regulados los horarios comerciales, pero "existe un acuerdo tácito en el sector para no abrir ningún festivo", según reconoció el propio consejero. El ministro Montilla se mostró ayer respetuoso con este pacto. "No seremos nosotros quienes les llevaremos a los tribunales si pactan eso", dijo.

El consejero de Economía de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva, también anunció que estudiará si el anteproyecto vulnera competencias de las autonomías al "entrar al detalle".

En cuanto a la carta de la Comisión Europea por la ley catalana de comercio que impone restricciones a las grandes superficies, Montilla apuntó que "hay otras comunidades autónomas y otros países que están en la misma situación". El ministro afirmó que contestará después del verano a este emplazamiento.