El Gobierno "velará" para evitar que los bancos trasladen indirectamente a sus clientes el coste del impuesto de las hipotecas que las entidades financieras quedarán obligadas a asumir a partir de este sábado. Así lo afirmó este jueves la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros y dijo que el Ejecutivo estará vigilante frente a posibles "cláusulas abusivas" en los contratos de las hipotecas tendentes a trasladar al cliente el coste del impuesto sobre actos jurídicos documentados, después del escándalo provocado por el Tribunal Supremo.

Montero rechazó el "mantra" de quienes repiten que no vale la pena subir impuestos porque al final siempre lo acaban pagando los ciudadanos. El Gobierno no cree en la afirmación de que "o paga el ciudadano o paga el ciudadano", dijo la ministra. En lugar de eso, Montero expresó su confianza en "la responsabilidad" de las entidades finacieras y en "la elevada competencia" existente en un mercado en el que las condiciones ofertadas son decisivas a la hora de que un cliente decida suscribir una hipoteca con una entidad u otra.

En todo caso, la vigilancia sobre cualquier tipo de práctica abusiva se reforzará mediante la puesta en marcha de una autoridad de protección a clientes financieros mediante un proyecto de ley que se presentará en las próximas semanas. La creación de esta autoridad nace de un compromiso de una ley de finales del 2017 que debía haberse materializado antes del 3 de julio pasado. La ministra de Economía, Nadia Calviño, aclaró este jueves que la nueva autoridad se pondrá en marcha "lo antes posible" y que asumirá algunas de las funciones actuales del Banco de España y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).