El Gobierno ha comunicado a Bruselas su intención de volver a aplicar en el 2018 la subida mínima de las pensiones, del 0,25%, por quinto año consecutivo. En el Plan Presupuestario 2018 remitido a la Comisión Europea este lunes, el Gobierno explica que para la proyección del gasto de la Seguridad Social en el 2018 se ha tenido en cuenta «la revalorización del 0,25% de las pensiones» según lo previsto en la reforma del 2013. Así, las pensiones previsiblemente volverán a perder poder adquisitivo el año próximo ya que el Gobierno prevé en su Plan Presupuestario que la inflación se situará en torno al 1,6%.

El documento presupuestario de 47 páginas remitido a Bruselas está marcado por el impacto que «la actual situación política en Cataluña» sobre la economía española en una doble dirección.

De una parte -explica el documento-, las dificultades políticas han impedido al Gobierno impulsar la tramitación de un proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el 2018 dada la falta de apoyo del PNV. Por eso, el documento toma como punto de partida la prórroga de las cuentas del 2017 al año próximo si bien se informa a la Comisión Europea de que la elaboración de unos nuevos Presupuestos se encuentra «en fase muy avanzada» y que «es intención del Gobierno presentarlos tan pronto la situación (política) lo permita».

De otra parte, la tensión con Cataluña ha llevado al Gobierno a estimar un menor crecimiento de la demanda interna en la comunidad autónoma (consumo e inversión) y, por ende, en el país.

REVISIÓN DEL CRECIMIENTO/ Así, el Gobierno ha rebajado en tres décimas su anterior previsión de crecimiento económico para el 2018, desde el 2,6% proyectado en junio al 2,3%, y ha elevado en una décima la tasa de paro media prevista para el año próximo (hasta el 15,5% de la población activa), así como el objetivo de déficit (hasta el 2,3% del PIB). De este modo, la economía española se enfrentará en el 2018 a un frenazo de ocho décimas respecto al crecimiento previsto para el 2017, que se ha elevado en una décima, hasta el 3,1%.