El banco de inversión Goldman Sachs avisa en su último informe de la inestabilidad de la banca española y particularmente de las entidades con mayor exposición a Cataluña. "El nivel de incertidumbre ha crecido con respecto a nuestras expectativas iniciales", señala en su último informe, en relación con el proceso soberanista y la posibilidad de una declaración unilateral de independencia.

La firma de inversión pone de manifiesto que ve dos riesgos potenciales para los bancos españoles: "Una potencial salida de depósitos de los bancos catalanes. No obstante precisa que la actual liquidez de los bancos es amplía y la generosa liquidez del Banco Central Europeo (BCE) permanece disponible para los bancos españoles. En segundo lugar destaca que la preocupación alrededor del crecimiento del crédito y la evolución de la calidad de este aumenta en la medida en que también lo hace el riesgo político.

La entidad financiera explica que la declaración de independencia podría tener lugar el próximo lunes --una circunstancia que en este momentos no está clara--, aunque menciona a la CUP como origen de esa opción: "un partido clave por el apoyo que ofrece al Govern". Reconoce Goldman Sachs la imprecisión que rodea la declaración de independencia, en tanto que el Tribunal Constitucional ha suspendido la sesión del pleno del Parlament. "Todo esto, en el escenario más probable, puede provocar un incremento de la incertidumbre política, y trasladarse a la volatilidad de las acciones de los bancos.

Los datos sobre participación en el mercado catalán de depósitos sugieren que CaixaBank y Banc Sabadell, con el 23% y el 22%, respectivamente, son los bancos más expuestos del territorio, lo que no es una sorpresa porque "están domiciliados en Cataluña", destaca.