La calefacción y el agua caliente de los hogares y empresas aragoneses depende desde hace unos meses de Goldman Sachs, uno de los grupos de banca de inversión y valores más grandes del mundo. El negocio del transporte y la distribución del gas natural en la comunidad --y en buena parte de España-- es propiedad al 100% de este gigante estadounidense, tras la salida de Endesa (del grupo italiano Enel). La operación se fraguó a finales del 2013 y ha traído consigo un cambio de denominación de la empresa, que ahora se llama Redexis Gas, un nombre que comienza a darse a conocer entre los consumidores.

El gas natural es considerada una de las energías más limpias, más eficientes y menos costosas. El suministro de este recurso en Aragón tiene ya más de 160 años. La historia se remonta a 1848, cuando se concede la autorización para la instalación de una fábrica de gas ciudad en Zaragoza. El punto de inflexión en el desarrollo de la infraestructura necesaria para que hogares y empresas tengan acceso a esta energía se dio en 1976, con la constitución de la empresa Gas Aragón. Esta firma forma ahora parte del grupo Redexis Gas (antes Endesa Gas T&D), que agrupa a otras tres filiales de distribución y dos de transporte.

La propiedad de la compañía la ostentan dos fondos de infraestructuras (Zaragoza International y Augusta Global), ambos en manos de Goldman Sachs. El banco de inversión se hizo con el 80% de la propiedad en el 2010 y en noviembre del 2013 compró el 20% restante a Endesa por 130 millones, incluida la deuda vinculada a la participación. La eléctrica del grupo Enel completó así su salida del capital.

Redexis Gas es hoy el segundo transportista y cuarto distribuidor de gas a nivel nacional, pero es en Aragón donde concentra la mayor parte de su negocio con 310.000 usuarios en los mercados doméstico, comercial e industrial, además de 4.000 más en gas propano (GLP). Da servicio a 75 municipios de las tres provincias y está previsto que este año llegue a cinco poblaciones más: Belchite, Illueca, Pedrola, Hijar y Cella. En total, tiene desplegados en la comunidad 554 kilómetros de gasoductos y 1.761 de redes de distribución. Su plantilla en Aragón es de 85 trabajadores.

Los cambios en la propiedad de la empresa no afectan al consumidor final. Las comercializadoras que emiten las facturas de gas a los aragoneses siguen siendo Endesa Energía, Hidrocantábrico, Iberdrola y Gas Natural. Redexis se encarga de la puesta en marcha de las instalaciones, las inspecciones y la lectura de contadores, un negocio regulado al igual que ocurre con otras empresas transportistas y distribuidoras de gas en España.