El grupo catalán Gomà-Camps tiene grandes planes para su fábrica de Ejea de los Caballeros. La compañía va a invertir a lo largo de los próximos 12 meses un total de 30 millones de euros para instalar una nueva línea de producción de papel en la factoría y no descarta nuevas ampliaciones en un futuro a medio plazo, tal y como aseguró ayer a este diario el director general del grupo, Maties Gomà-Camps.

«La planta de Ejea reúne todos los condicionantes para albergar nuevas inversiones en el futuro e introducir otras gamas de producto», indicó.

Con esta ampliación, la fábrica, que ahora emplea a 90 personas, sumará entre 25 y 30 nuevos trabajadores, según dijo ayer el directivo, que apuntó que se crearán, además, cerca de 70 puestos indirectos.

La inversión permitirá a la planta integrar todo el proceso productivo, ya que actualmente compra las bobinas de papel tisú a otros fabricantes y elabora con él su papel higiénico y de cocina. Con la nueva línea, que estará operativa en marzo del 2018, la factoría producirá sus propias bobinas, mejorando de esta forma sus márgenes de explotación.

La máquina se instalará en una nueva nave que se está construyendo pegada a la actual. Actualmente, la compañía ocupa en Ejea unos 35.000 metros cuadrados y con la ampliación sumará cerca de 15.000 metros.

El 70% de la producción de la planta aragonesa es papel higiénico y el 30% restante de cocina. El grupo, que cuenta con otra planta en Tarragona, destina el 95% de sus productos a la marca blanca.

INTERÉS AUTONÓMICO

El Consejo de Gobierno declaró ayer como inversión de interés autonómico el proyecto de la empresa en Ejea, por lo que todos los trámites administrativos vinculados a la ejecución y desarrollo del mismo tendrán un impulso preferente y urgente por parte de las administraciones públicas aragonesas, reduciéndose a la mitad los plazos ordinarios de trámite, según explicó el consejero de Presidencia, Vicente Guillén, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

La planta de Ejea fue inaugurada en noviembre del 2005 tras una inversión de 100 millones de euros. Fue inaugurada con el nombre de GC&WEPA por la participación en el proyecto de la firma alemana Wepa Papierfabrik. Esta compañía dejó de ser accionista de la fábrica aragonesa en septiembre del 2015, lo que convirtió en socio único de la nueva Gomà-Camps Consumer a la firma catalana, que tras la inversión pasará a tener una capacidad productiva total de 90.000 toneladas al año.