Google anunció que ha cerrado un acuerdo para adquirir la firma de análisis de datos para el sector empresarial Looker por 2.600 millones de dólares, la mayor operación liderada hasta la fecha por el nuevo consejero delegado del departamento de computación en nube de la empresa.

En un comunicado, la firma de Mountain View (California) indicó que una vez que se materialice la adquisición, Looker se integrará en Google Cloud y proveerá a los clientes de sus servicios en nube una "herramienta de análisis más integral" desde la ingesta y mezcla de datos para acceder a información "escondida" hasta las visualizaciones.

La mayor operación

Esta es la mayor operación que ha cerrado el departamento de nube de Google desde que Thomas Kurian, exejecutivo de Oracle, asumió su dirección en noviembre pasado en sustitución de quien había ocupado ese puesto desde 2015, Diane Greene.

"La combinación (de Google Cloud y Looker) provee a los clientes de una plataforma de análisis para conectar, compilar, analizar y visualizar datos en Google Cloud, Azure (propiedad de Microsoft), AWS (propiedad de Amazon), bases de datos y aplicaciones ISV", indicó Kurian sobre el acuerdo.

A principios de abril, Cloud marcó distancias con uno de sus mayores competidores, Amazon Web Services (AWS), al anunciar su asociación con siete compañías "open-source" líderes del sector, frente a la práctica habitual de la empresa de Seattle de tratar de desbancar a este tipo de empresas. Se trata de las firmas de gestión y análisis de datos de código abierto Confluent, DataStax, Elastic, InfluxData, MongoDB, Neo4j y Redis Labs.

Google Cloud indicó entonces que integraría los servicios en su plataforma, pero estos seguirían siendo operados de forma independiente por sus nuevos socios, lo que también constituye una diferencia fundamental con AWS, que normalmente prefiere diluir por completo a las firmas pequeñas en su marca.