+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

financiación de las familias

Gortázar pide prudencia en la concesión de crédito al consumo

Advierte de que una subida de los tipos de interés tendrá efectos perjudiciales. El Banco Central Europeo prevé que la inflación se mantenga sobre el 2% este año

 

EL PERIÓDICO
11/10/2018

Evitar una nueva burbuja de crédito subyace en algunos de los mensajes lanzados por el Banco de España, últimamente, a tenor de las prácticas del sector financiero español para mantener el negocio. Se sumó ayer a ese discurso el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, quien instó a «no perder la prudencia en ningún momento» y ser «muy cuidadosos» en la concesión de créditos. También advirtió de que un incremento «de manera brusca» de los tipos de interés tendría «consecuencias económicas serias y efectos perjudiciales» para las personas y también para las entidades.

De momento descarta que los tipos puedan subir «a niveles estratosféricos». Pero el riesgo existe como puso de manifiesto ayer el Banco Central Europeo (BCE). El miembro del comité ejecutivo, Yves Mersch, aseguró que la previsión de la autoridad monetaria es que la inflación de la zona euro se mantenga por encima del 2% hasta finales de año debido al alza del precio del crudo. La entidad con sede en Fráncfort (Alemania) liga la subida de los tipos de interés a que la inflación se mantenga, a medio plazo, cerca pero por debajo del 2%. A su vez, el consenso del Eurosistema apuntó a que el BCE espera que, en los próximos años, la inflación converja de forma que la subyacente alcance el 1,7% y la general el 1,9%. «La tasa de inflación general de la zona euro alcanzó el 2,1% en septiembre, por encima del 2% de agosto, lo que refleja en gran medida los precios de la energía. .

Gortázar se mostró de acuerdo con la recomendación realizada la pasada semana por el gobernador de Banco España, Pablo Hernández de Cos, de «no descuidar la vigilancia de las condiciones de concesión de los créditos» al consumo y también con su mensaje de que las entidades deben acelerar la reducción de los activos deteriorados.

Aseguró que «no puede estar más de acuerdo» con la recomendaciones del Banco de España y ha alertado contra el énfasis dealgunas entidades en la concesión de créditos, sobre todo, para el consumo. Según su criterio, en algún momento, vendrá «algún año de recesión» y lo que se «siembre ahora» será «el germen de los problemas futuros». Por ello, señaló que hay que ser «muy cuidadosos» en la concesión.

   
1 Comentario
01

Por el manchonero 14:42 - 11.10.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

El dinero está a gusto en una caja fuerte o en una burbuja. No queréis firmar hipotecas, ahora os vais a enterar con los alquileres. No queréis renovar los coches viejos, pues ala por 250 pavos al mes aquí lo tienes, otra burbuja. Como sea al personal hay que tenerlo amarradito y si encima nos gusta ser presumidos, la cosa la tienen fácil. Un poco de fe, esperanza y euromillón y del resto ya se encarga la tele con la ocupación hotelera y los millones de desplazamientos.