Servicios de Mejora Agraria y Pesquera de las Islas Baleares (Semilla) ha organizado cuatro viajes formativos de varios días a granjas y fincas de la península para personas relacionadas con el sector vacuno lechero, el cultivo de frutas y hortalizas, el sector apícola y el sector del almendro y ovino.

Estos viajes, que consistirán en visitas de tres o cuatro días de duración a granjas e instalaciones agrícolas de Cantabria, Aragón, Asturias y Cataluña, pretenden dar a conocer a los agricultores de Baleares diferentes experiencias profesionales de optimización de recursos y uso de nuevas tecnologías y técnicas, ha informado la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca en un comunicado.

Las visitas han sido diseñadas desde una perspectiva de mejora medioambiental, en la seguridad laboral y el mantenimiento de las condiciones de higiene, y del bienestar animal en las explotaciones.

Los interesados podrán solicitar inscripción desde hoy y hasta el 7 de septiembre en la dirección de correo electrónico formacion@semilla-caib.es. La entidad concederá prioridad a los profesionales del sector agrario que estén relacionados con la formación.

En el viaje de formación del sector vacuno lechero se visitarán en Cantabria y en Asturias. En Cantabria, la visita será a la granja Cudaña, una explotación familiar dedicada a la comercialización de máquinas expendedoras de leche pasteurizada, venta de embriones y terneras y robots de ordeño. En Asturias, la visita será a la explotación lechera de Ceceño y las cooperativas Campoastur y Ascoli (Asturiana de Control Lechero).

En cuanto al viaje organizado para el sector de la fruta y la hortaliza, será a Lleida para visitar el centro de investigación agraria IRTA (Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias), fincas asesoradas por la cooperativa Arreu Bio, así como Eurofrut Lleida (una feria de referencia organizada desde hace casi tres décadas), y fincas de la cooperativa Actel.

En el viaje formativo para el sector del almendro y ovino, los interesados visitarán la cooperativa centrada en frutos secos, aceite de oliva y vino Unión Corporación Agroalimentaria, Sociedad Cooperativa, en Lleida.

En Aragón visitarán la finca La Borda de Pastores, en Sabiñánigo, que realiza divulgación sobre la ganadería ovina tradicional; las instalaciones en Zaragoza de Oviaragón, la cooperativa líder del sector ovino; la planta de fabricación de mezcla de piensos de la cooperativa de Zuera y diferentes fincas y cebaderos de la zona de Jaca.

Finalmente, los que realicen el viaje enfocado al sector apícola visitarán en Girona las colmenas de dos apicultores profesionales. Podrán ver las colmenas de los dos productores, la sala de extracción de los productos apícolas, la maquinaria y útiles necesarios para la manipulación, transformación y envasado de sus productos, así como las tiendas donde realizan venta directa