Grupo Arelux es una empresa aragonesa, nacida en 2007, que se dedica al desarrollo y venta de productos ecológicos que contribuyen al ahorro energético de las viviendas y los negocios. La exclusiva pintura térmica que han desarrollado es una prueba de la vocación innovadora de la empresa, que está certificada en Calidad (ISO 9001) y Medio Ambiente (ISO 14001).

La llegada del invierno provocará una subida de las facturas del gas y de la electricidad. El director de Marketing de la empresa, Javier Martínez, cuenta cómo ahorrar energía con la utilización de la pintura térmica.

--¿Qué es la pintura térmica?

--“Imperlux Termic” es una pintura que sirve para el aislamiento térmico de la casa o de cualquier otro lugar, incluso para aplicaciones industriales. La pintura está provista de microesferas cerámicas, una especie de canicas huecas microscópicas, que forman una capa de aire en la propia pintura de tal manera que aísla del frío y del calor exterior. Por otro, evita la condensación, así ayuda a prevenir humedades y moho. La pintura térmica es un producto que hemos desarrollado en Aragón. Hay otros fabricantes en el mundo pero aquí hemos sido pioneros y ofrecemos una calidad por encima de la media.

--¿Cuál es el ahorro energético gracias a este tipo de producto?

--Hicimos un ensayo con la Universidad de Zaragoza y con el laboratorio independiente Cidemco para demostrar exactamente cuánto se ahorraba. En condiciones ideales, gracias a la pintura térmica se puede ahorrar en torno a un 40% de energía. En una casa muy fría fácilmente se puede ahorrar un 20% de calefacción.

--¿Supone una gran inversión su compra?

--No cuesta mucho más que la pintura convencional de buena calidad pero es una pintura que se paga sola, en un año o dos años ya has amortizado el extra quehas invertido solo en calefacción y aire acondicionado. Además, una vez has puesto la pintura puedes pintar encima las veces que haga falta y se queda para toda la vida. La base es una pintura ecológica blanca al agua, con el añadido de las microesferas cerámicas.

--¿Qué aplicaciones tiene la pintura térmica?

--Se está utilizando en aplicaciones industriales y en viviendas. Comercializamos con tres productos: “Imperlux Termic Indoor” está pensado para pintar paredes y techos; “Imperlux Termic Outdoor”, para fachadas y aplicaciones industriales; e “Imperlux Termic Roof”, un impermeabilizante para tejados y cubiertas expuestos al sol. Con esta última hemos ido más allá y hemos desarrollado una pintura impermeabilizante, de las que pones en el tejado de una casa para que no haya filtraciones. A la vez que impermeabilizas los tejados, estás aislando y ahorrando mucha calefacción. También se está utilizando en contenedores de transporte marítimo, en tuberías que llevan gas caliente, granjas, y en la actualidad se siguen buscando nuevas aplicaciones a este tipo de pintura.

--¿Qué más servicios ofrece el Grupo Arelux?

--Somos un grupo que fabricamos y distribuimos productos bajo el paraguas del ahorro energético y del agua. Por un lado, tenemos el producto estrella que es el césped artificial. Todo césped, la marca que utilizamos, es líder en España. También tenemos calderas de biomasa de pellets. Nuestra fábrica se ubica en Cuarte de Huerva y tanto el desarrollo de la investigación como la fabricación es cien por cien aragonesa. Intentamos que el máximo número de proveedores sea aragonés y español por responsabilidad social. En la actualidad, incluso estamos empezando a exportar al extranjero directamente desde Zaragoza.

--¿Qué beneficios tiene utilizar productos responsables con el medio ambiente?

--Por ejemplo, la pintura térmica está teniendo mucha repercusión porque en la actualidad, en las rehabilitaciones, se está dando mucha importancia al tema del certificado energético. La gente se está preocupando más por mejorar la eficiencia energética en sus domicilios y ha aumentado la conciencia medioambiental. Por otro lado, hay gente que busca confort, y con la pintura térmica no solo se ahorra energía, sino que tu casa se enfría más lento en invierno y se calienta más despacio en verano, la temperatura es más constante y puedes olvidarte del termostato.