El gran consumo reforzará sus plantillas con más de 22.000 nuevos empleos para afrontar la campaña de Navidad, marcada por la mejora del consumo interno y del negocio empresarial, a lo que se suma la rebaja de la tensión política tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña y la convocatoria de elecciones el 21 de diciembre.

Ante este escenario, el comercio se muestra «muy optimista», teniendo en cuenta cómo ha evolucionado la actividad en lo que va de año y la recuperación del empleo, según señalan fuentes del sector, que destacan que será una de las mejores campañas navideñas desde que estalló la crisis en el 2008.

Grandes empresas como El Corte Inglés y Carrefour contrataron el año pasado un total de 14.500 efectivos (8.500 y 6.000, respectivamente) para hacer frente a la campaña navideña, cifra que previsiblemente se elevará este año.

Estas fechas estarán marcadas por la reacción de los consumidores a los productos catalanes, entre ellos el cava y vino, aunque desde las grandes superficies y supermercados no han variado su hoja de ruta de cara a las Navidades y han mantenido sus decisiones de compra de productos procedentes de Cataluña, tal y como estaban previstas antes del desafío independentista, por lo que no discriminarán a estos productos en sus lineales.

Por su parte, Amazon ya ha anunciado que incorporará más de 2.700 empleados en su red española de centros logísticos para hacer frente a la campaña invernal. El año pasado, más de 300 de estos empleos se convirtieron en puestos fijos a jornada completa después de la campaña de Navidad y la compañía prevé continuar con esta tendencia este año. Las vacantes para estas navidades están disponibles en San Fernando de Henares, en Madrid, y en El Prat de Llobregat y Martorelles (Barcelona).

REFUERZOS EN SEUR / Por su parte, Seur reforzará su plantilla con más de 2.300 profesionales de cara a la campaña de Navidad y de rebajas, ya que espera un incremento de volúmenes de entre el 20% y el 25% respecto a un día normal.

En concreto, estas incorporaciones se suman a los 7.100 empleados con los que Seur empezó el 2017 y a las 500 posiciones que ha ido consolidando a lo largo del año debido al crecimiento de sus principales ejes de negocio, como el comercio electrónico, el B2B (business to business) o el comercio internacional.