El futuro de la tecnología se define de nuevo en Barcelona. Vuelve el Mobile World Congress (MWC), en un momento en que los móviles son los grandes protagonistas tecnológicos pero también cuando se empiezan a detectar nuevas tendencias digitales relacionadas con la movilidad. La internet de las cosas, el 5G, la robótica, la inteligencia artificial, los coches autónomos y, sobre todo, los datos, son los vectores que marcarán el futuro, y todos ellos van a tener cabida en un MWC que volverá a batir récords con la industria volcada.

Durante los próximos cuatro días, Barcelona centrará la atención del sector tecnológico mundial, con más de 3.900 periodistas que contarán a centenares de millones de personas lo que anuncien grandes empresas como Samsung, Huawei, LG, ZTE, Google, Ericsson, Qualcomm, Sony, Nokia, Twitter... A excepción de Apple, que no acude a este tipo de congresos. La feria, con un impacto económico de 465 millones de euros, ha llenado los hoteles de la ciudad y ha creado 13.200 trabajos temporales.

Desde hoy y hasta el jueves, la actividad será frenética en Fira Gran Via, pero también fuera (dos congresos relacionados: 4YFN y Youth Mobile Festival). De hecho, ayer empresas como Nokia, Huawei o Samsung llenaron grandes espacios de la ciudad para anunciar sus grandes apuestas del año y desvelar los detalles de las tecnologías que marcarán la feria y el futuro.

Este año Samsung, que sigue apostando por el MWC, ha dejado para marzo la presentación de su móvil estrella, el S8. Con menos ruido, realizó una igualmente masiva presentación, pero cedió el testigo a sus competidores en el trono de los mejores dispositivos que se verán en la feria. Sin embargo, esos mismos aparatos dejaron entrever, que no solo de terminales se va a hablar en este MWC, sino de todas las tecnologías que los envuelven.

CONEXIÓN ULTRARRÁPIDA

El 5G, por ejemplo, fue de las palabras más mencionadas en los actos de las marcas. Móviles que avanzan algunas de las características de la próxima generación de la tecnología con que nos conectamos a internet o redes móviles que se acercan a velocidades de descarga de 1 Gb, fueron anunciados ayer, en un preludio de lo que pasará en la feria.

También será protagonista la internet de las cosas: en algunas presentaciones se habló por ejemplo de la integración los asistentes virtuales de voz en los móviles, de tal manera que el usuario se pueda comunicar con lenguaje natural con el teléfono y este sea capaz de dar respuestas y ayudar en ciertas tareas (pedir un taxi, saber qué tiempo va a hacer, leer las noticias, dar los resultados deportivos...). También, de relacionarse con el resto de elementos del hogar.

Los datos, muy ligados a la internet de las cosas, también serán estrellas del MWC. Telefónica presentó ayer la cuarta plataforma, o lo que es lo mismo, un nuevo servicio en el cual los clientes podrán ver todos los datos que han generado en el uso de servicios de Telefónica y decidir qué hacer con ellos. A la práctica, ello implica tener en la plataforma llamada Aura la información de desde las llamadas hechas a las películas vistas. En palabras del presidente de la firma, José María Álvarez-Pallete, es un espacio que devuelve al cliente el control sobre sus datos: podrá decidir si cederlos o no a terceros (estudios, aseguradoras) para obtener, por ejemplo, descuentos.

En la feria se hablará también de contenidos (visitan la feria el fundador de Netflix y el creador de Pokémon Go), de inteligencia artificial, de robótica... En resumen, de todas las tecnologías que marcarán el futuro.