El encarecimiento del petróleo provocó ayer otro efecto inmediato que se suma a la constante subida de los carburantes para los vehículos. British Airways decidió ayer subir el precio de los billetes para compensar el aumento en el coste de los carburantes experimentado en las últimas semanas, igual que ha hecho la australiana Qantas y la división de carga de la alemana Lufthansa.

British aplicará a partir de mañana jueves un recargo de 3,75 euros por trayecto (7,50 euros ida y vuelta) en todas sus rutas con destino o procedencia a Reino Unido. El alza es de 3,50 euros por billete para el resto de destinos. La compañía británica anunció ayer que las constantes fluctuaciones del crudo, que ayer se acercó de nuevo a los 37 dólares, han provocado esta última decisión tarifaria. En todo caso, el recargo en los billetes "será revisado" con el objetivo de "ajustarlo cuando se considere oportuno", según la aerolínea.

Otras grandes compañías, como Iberia, admitieron que estudian la posibilidad de repercutir el incremento de los costes provocado por la subida de los carburantes. En todo caso, una portavoz de la aerolínea afirmó que la política de la empresa no es aplicar recargos únicos porque tiene varias tarifas. Qantas aplicará desde el lunes un recargo en sus tarifas de entre 3,5 y 9 euros, mientras que la división de carga de Lufthansa ha subido entre 15 y 20 céntimos por kilo el precio del porte.

El barril de crudo Brent, la calidad de referencia en Europa, comenzó la sesión con la continuación de la tendencia a la baja iniciada el pasado lunes. No obstante, a partir de media sesión retomó la senda alcista y llegó a superar los niveles récord de 37 dólares.