El principal lobby empresarial europeo, el European Round Table of Industrialists (ERT), ha pedido a la nueva Comisión Europea (CE) priorizar la digitalización y tomarse el despliegue del 5G como una "máxima prioridad".

Según una encuesta del ERT, los problemas tecnológicos ocupan el primer lugar entre la lista de prioridades de los máximos ejecutivos, siendo la principal asignatura, con más de un 70%, la digitalización y el 5G.

En este foro empresarial están presentes el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, el presidente y consejero delegado de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, el presidente de Inditex, Pablo Isla, y el presidente de Ferrovial, Rafael del Pino.

Los resultados se basan en un estudio respaldado por la Comisión Europea que pronostica la creación de 2,3 millones de empleos en Europa para 2025, tanto directa como indirectamente, debido a la conectividad 5G.

Asimismo, la encuesta también señala que menos de la mitad de los encuestados cree que la infraestructura digital de Europa la convierte en un lugar atractivo para hacer negocios en relación con otras partes del mundo.

En los primeros lugares de la lista de prioridades a abordar también figuran el cambio climático y garantizar que las normas comerciales globales se apliquen de manera justa, según informó la asociación en un comunicado.

El sondeo también destaca que el panorama comercial general ha mejorado, tras una caída en la segunda mitad del año pasado, aunque los líderes empresariales encuestados esperan aumentos moderados tanto en las ventas como en la inversión, aunque ambos crecen más rápido fuera de Europa que dentro.