Las grandes empresas comienzan a crear empleo, pero mantienen la tendencia a reducir los salarios, según un informe elaborado por la Agencia Tributaria. En concreto, los puestos de trabajo en estas compañías (aquellas que facturaron el año pasado más de 6 millones de euros, sin contar las firmas financieras) crecieron el 1,9% respecto al mismo mes del año anterior mientras que la retribución bruta media cayó el 0,6%.

Así, los salarios medios brutos marcan niveles mínimos desde que comenzó a elaborarse el informe de Ventas, Empleo y Salarios en las Grandes Empresas que elabora la Agencia Tributaria, mientras que el empleo en estas compañías acumula ya nueve meses consecutivos de incremento en lo que va de año tras la mínima caída de enero del 0,1%. Ese aumento es el del 1,9%, el mayor del 2014.

Frente a esta alza del empleo en las grandes empresas, el rendimiento bruto medio cayó, por sexto mes consecutivo, en octubre el 0,6%, el mayor descenso desde el pasado febrero (0,7 %).

Por otro lado, las ventas de las grandes empresas no financieras, medidas a población constante, deflactadas y corregidas de calendario, se incrementaron en octubre el 2,7% respecto al mismo mes del año anterior. Las ventas a la UE aumentaron el 3,2% y a terceros países el 6,4%.

Las exportaciones repuntaron en octubre el 4,7%, alza sólo superada este año en junio (5,6%) y en enero (4,9%). Mientras, las importaciones subieron el 11,8%, un porcentaje que fue del 15,7% en las compras a la UE y del 5,6% a terceros países.