Las empresas que integran la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), entre ellas El Corte Inglés y Carrefour, reforzarán sus plantillas durante esta campaña de Navidad con unas 23.300 contrataciones, lo que supone un crecimiento de la contratación navideña de en torno al 6% respecto al año anterior.

Sobre el total del empleo, durante los meses de noviembre, diciembre y enero la plantilla media del sector aumentará un 10% para poder afrontar los picos de trabajo y demanda que se producen durante estas fechas, según ha informado este viernes Anged.

En términos generales, el consumo ha mostrado una tendencia estable durante los últimos doce meses, impulsado por el buen momento del empleo y factores externos como el gasto turístico. Por ello, Anged prevé que esta tendencia positiva se mantenga durante la campaña de Navidad.

Fenómenos comerciales como el Black Friday o el turismo interno generado durante los puentes de diciembre son, según la patronal, una palanca cada vez más importante para el consumo navideño. Además, durante el fin de semana del Black Friday en noviembre y durante el último mes del año se concentran un número importante de domingos y festivos comerciales de apertura en casi todas las comunidades autónomas.

La cercanía con la época navideña propiciará que los consumidores tengan más tiempo para las compras habituales de diciembre. Lo que favorecerá, a su vez, la dinamización de las ventas y el empleo en todo el sector, considera la patronal.

Mejora del consumo interno

También la mejora del consumo interno y la recuperación del empleo hace prever una buena campaña de Navidad. Ante este entorno, el comercio se muestra "muy optimista", según han señalado fuentes del sector, que destacan que será una de las mejores campañas navideñas desde que estalló la crisis en el 2008.

Desde la patronal de grandes superficies estiman que la facturación del sector podría cerrar el conjunto del año con un crecimiento de un 3%, consolidando la recuperación de las ventas que se inició en el 2014.

Ampliaciones de plantilla

Grandes empresas como El Corte Inglés o Carrefour contrataron el año pasado un total de 14.500 trabajadores (8.500 y 6.000, respectivamente) para hacer frente a la campaña navideña, cifra que previsiblemente se elevará este año.

Amazon, por su parte, ya ha anunciado que incorporará más de 2.700 empleados en su red española de centros logísticos. El año pasado, más de 300 de estos empleos se convirtieron en puestos fijos a jornada completa después de Navidad y la compañía prevé continuar con esta tendencia este año. Las vacantes para estas navidades están disponibles en San Fernando de Henares, en Madrid, y en El Prat de Llobregat y Martorelles, ambas en Barcelona.

El gran consumo de juguetes también refuerza su plantilla para afrontar las compras de Navidad. Toys "R" Us ha contratado a 1.820 trabajadores en toda España para cubrir la campaña de Navidad, lo que supone un incremento del 7 % con respecto a las pasadas navidades, según ha informado hoy la empresa en un comunicado.

Según las previsiones del grupo de recursos humanos Randstad, la campaña de Navidad generará 387.750 contratos en comercio, hostelería, y logística y trasporte, cifra un 11,1% superior a la del año anterior.