Las cadenas de distribución prevén al menos la inauguración de 17 hipermercados o grandes superficies con venta de alimentos en 2004, un año en el que, según la patronal del sector, Anged, han puesto "grandes esperanzas" ante la previsible mejora del comportamiento de los indicadores macroeconómicos.

El Corte Inglés (ECI) prevé a lo largo del presente ejercicio abrir una gran superficie en Cartagena (Murcia) y otra en Valencia. Centros Comerciales Carrefour tiene como objetivo abrir en los próximos doce meses tres o cuatro hipermercados, uno de ellos en Santander y otro en Fuenlabrada (Madrid), en verano, con una sala de ventas de 8.600 metros cuadrados que fue adquirida a Alcosto.

Fuentes de Eroski confirmaron la inauguración de diez hipermercados (ocho en 2003) repartidos por las localidades andaluzas de Antequera, Utrera y Mijas y por las de Figueras

(Gerona), Noia (Coruña), La Bañeza (León), San Javier (Murcia), Tomelloso (Ciudad Real) y Leganés (Madrid).

Alcampo, que finalizó el pasado año con 45 hipermercados, acometerá a lo largo de 2004 la ampliación de la galería comercial de La Laguna (Tenerife) y la renovación del híper de Castellón. Fuentes de la cadena de almacenes mayoristas o cash & carry Makro avanzaron que cuentan con la apertura de dos o tres centros nuevos a lo largo del presente ejercicio. En el formato de supermercado, fuentes de Mercadona explicaron que la compañía continuará con la estrategia de crecimiento desarrollada en los últimos años. Caprabo, que combina las aperturas propias (unas 30 en 2003) con las adquisiciones, aunque no pudo desvelar la previsión de aperturas sí adelantó que confía en que la facturación en 2004 ronde los 2.400 millones de euros.