La multinacional catalana Grifols se ha aliado con el fondo de inversión pública de Arabia Saudí para desarrollar juntos centros de plasma e instalaciones productivas en ese país, lo que incluye una planta de fraccionamiento y otra de purificación de proteínas.

El regulador bursátil español, Grifols ha precisado que este proyecto se articulará a través de una empresa conjunta (joint venture) participada por Grifols y este fondo de inversión pública de Arabia Saudí.

De esta forma, Grifols refuerza su presencia en esta zona y fortalece al mismo tiempo el sistema sanitario de Arabia Saudí, ha asegurado la compañía en un comunicado, en el que subraya que el objetivo último del acuerdo es impulsar el autoabastecimiento de medicamentos plasmáticos en esta región.

Ambas partes han suscrito un acuerdo no vinculante, ha aclarado Grifols, que ha añadido que "ambas partes determinarán las necesidades de financiación del proyecto".

La compañía aportará a esta empresa conjunta "no solo su conocimiento y experiencia en el sector, sino también su propiedad intelectual, proporcionando, entre otros, servicios de ingeniería y de garantía de calidad con los que proporcionará apoyo en la creación de la infraestructura y la implementación de procesos de la joint venture, bajo los más estrictos estándares de calidad y seguridad".

Asimismo, la compañía catalana precisa que, en tanto los centros de plasma y las fábricas no estén construidas, "garantizará el suministro de productos derivados del plasma al Reino de Arabia Saudí".

Víctor Grífols Déu, uno de los dos consejeros delegados de Grifols, se ha mostrado "muy satisfecho de formar parte de una colaboración que va a contribuir al desarrollo del sistema sanitario del país y a permitir que más pacientes tengan acceso" a los tratamientos de Grifols.