Las empresas de grúas de Aragón están dispuestas a declararse en huelga si la Unión Nacional de Compañías Aseguradoras (Unespa) no satisface las reivindicaciones de la Confederación Española de Empresas de Asistencia en Carretera (Cepas) en la reunión que ambos colectivos mantendrán este viernes en Madrid. Ayer, unas 180 empresas de este sector estuvieron representadas en Zaragoza, donde la Asociación Aragonesa de Asistencia en Carretera (AAAC) acordó su presencia en el encuentro de Madrid para intentar negociar una subida de las tarifas que cobran por sus servicios.

Tras esta reunión, en la que se evaluó la situación actual y se consideró la adhesión a la huelga iniciada en el País Vasco, el director de la AAAC, Arsenio Borao, explicó que se acudirá a Madrid y "si no se llega a ningún acuerdo en la negociación con la patronal de seguros, nos sumaremos a la huelga". Borao aseguró que "nuestra predisposición es negociar" y "nuestra ilusión es sentarnos para llegar a un acuerdo", y consideró que "sólo falta la buena voluntad por parte de las aseguradoras", por lo que se mostró esperanzado en que se llegue a una solución "para bien de todos". En Aragón existen alrededor de 260 empresas que ofrecen estos servicios, con un promedio de cinco trabajadores.

Los empresarios de grúas, agrupados en la Cepas, demandan una subida de casi el 100% respecto a las tarifas que cobran actualmente, pues mientras que a las aseguradoras el coste de un servicio estándar les supone alrededor de 22 euros, para las empresas de grúas, éste sube a unos 50 euros.

Las asociaciones de asistencia en carretera de Castilla-La Mancha, Castilla León, La Rioja, Asturias, Cantabria, Galicia, Comunidad Valenciana y Murcia también han amenazado con sumarse a la huelga de grúas si no se llega a ningún acuerdo.

A la reunión del viernes está previsto que acuda tanto la confederación de asociaciones empresariales (Cepas) -que representa a la organización vasca ABEAC, que inició las huelgas de servicio- como la Asociación Nacional de Empresas de Auxilio en Carretera (ANEAC). El presidente de ANEAC, Rafael Merino, expresó el malestar generalizado de todo el sector de grúas por los bajos precios a los que se les obliga a prestar sus servicios y añadió que la mayoría de las aseguradoras paga cantidades similares a las empresas de asistencia por sus servicios, lo que demuestra que se existe una "unificación de precios" que a su juicio ha sido impulsada por Unespa.

CONCENTRACION MASIVA EN VIZCAYA Más de cuatrocientos conductores de grúas de toda España se concentraron ayer en Derio (Vizcaya) para exigir la mejora de las condiciones del sector y la subida de las tarifas por cada servicio de asistencia en carretera realizado.

Con esta medida, la Confederación Española de Empresas de Asistencia en Carretera pretendía expresar su malestar por las condiciones del sector y mostrar "a la población el problema que tenemos no sólo en el País Vasco, sino en el resto del Estado". El presidente del colectivo nacional de gruístas, Frances Rovira, destacó la buena respuesta de los conductores de grúas a la concentración, expuso que "la gente está sensibilizada" y añadió que "es la primera vez que ocurre algo así". Por otra parte, Rovira subrayó que además de las más de 400 grúas que ayer se dieron cita en Derio, la concentración ha recibido "más de 1.200 faxes de apoyo de personas que no han podido acudir".