El secretario de la Confederación Española de Empresas de Asistencia en Carretera (Cepas), Filemón Galarza, dijo ayer que espera que las aseguradoras cumplan el acuerdo pactado la madrugada del sábado, aunque admitió que es "escéptico" al respecto dada la actitud de estas compañías durante la negociación.

El secretario de Cepas --una de las patronales de grúas firmantes del acuerdo que puso fin al paro técnico--, explicó a Efe que los empresarios han decidido dar "un margen de confianza" a las aseguradoras.

No obstante, advirtió de que el problema se puede reproducir si dentro de un mes no se han cumplido los compromisos más inmediatos como la regulación de la nocturnidad y los festivos o la reducción de los radios de los servicios urbanos.

"Si Unespa (la patronal de la aseguradoras) entiende el acuerdo como una maniobra dilatoria, dentro de un mes tendremos el mismo problema", advirtió el secretario de Cepas. Galarza explicó que no todos los empresarios consideran aceptable el acuerdo, pero que decidieron secundarlo como gesto de "buena fe" y para no perjudicar a los conductores durante la Operación Retorno.

CASO VASCO De hecho, la Asociación Vasca de Empresas de Auxilio en Carretera (Abeac) no se sumó hasta el último momento a la desconvocatoria del paro, y lo hizo dando "un margen de confianza" de quince días y no de un mes a las compañías de seguros.

El acuerdo, que permitió la reanudación de los servicios de asistencia en carretera, establece un "marco de negociación continuado" en el que resolver, paulatinamente y mediante el diálogo, las diferencias existentes entre las dos partes, según el texto firmado. Las reuniones comenzarán mañana en la sede de Unespa, donde se constituirá la mesa de negociación sectorial.

El miércoles está previsto que las dos partes se vuelvan a reunir, esta vez para proponer al organismo o experto independiente encargado de hacer un estudio económico sobre la actividad de las grúas y para conocer la situación del sector y su estructura de costes y determinar su "nivel de supervivencia".

Respecto a los vehículos afectados, el secretario de Cepas confirmó que todos los coches averiados o accidentados habían sido remolcados y trasladados a talleres, excepto en el País Vasco, donde las operaciones se prolongarán hasta el jueves.