Las empresas del grupo ACS y Atlantia confirmaron ayer a través de respectivos comunicados a la Comisión Nacional de Valores (CNMV) conversaciones abiertas sobre la OPA para hacerse con la propiedad de Abertis. El comunicado también concreta que no se ha llegado hasta la fecha a acuerdo alguno. Ambas compañías salen así al paso de la información que ayer publicó el diario Expansión, que apunta a que ACS y Atlantia exploran repartirse activos de Abertis en un intento de evitar entrar en una guerra de ofertas.

La guerra por Abertis comenzó a mediados de abril, cuando Atlantia expresó su interés por explorar una posible operación corporativa con la compañía. Tras un mes de especulaciones sobre cómo se materializaría la unión, Atlantia anunció el 15 de mayo el lanzamiento de una opa «amistosa» sobre 100% de Abertis a un precio de 16,5 euros por acción, pagadero en parte con acciones, que supone valorar a la concesionaria en 16.341 millones.

EL PROCESO / El 18 de octubre, ACS presentó su opa a través de Hochtief a razón de 18,76 euros por acción, precio superior en un 17% al puesto sobre la mesa por los italianos y que supone valorar Abertis en 18.580 millones. Posteriormente, rebajó su precio en 40 céntimos, hasta 18,36 euros, para descontar el dividendo que pagará la concesionaria.

La opa lanzada por Hochtief aún está pendiente de aprobación por parte de la CNMV que, por contra, ya había dado luz verde a la de Atlantia a comienzos de octubre.

Una vez autorice la CNMV la opa de Hochtief, los accionistas de Abertis dispondrán de 30 días para decidir qué oferta aceptan. Durante ese plazo, tanto Hochtief como Atlantia podrán mejorar su oferta tantas veces quieran y deberán volver a solicitar autorización. Cinco días antes de que acabe el periodo de aceptación, que será fijado por la CNMV, ambas compañías podrán presentar su oferta final en «sobre cerrado» o medio equivalente.