Sin tregua. Ni siquiera en fin de semana. El consejo del grupo la Sociedad General de Aguas de Barcelona (Agbar) ha decidido trasladar el domicilio social de la capital catalana a Madrid.

La compañía, que es la hólding que agrupa a diversas sociedades, entre ellas la que suministra agua al área de Barcelona, ha celebrado un consejo de administración extraordinario en Barcelona.

En la reunión se ha decidido el traslado de la sede "por la situación política de Cataluña" ante una posible declaración unilateral de independencia (DUI), aunque ello no afectará al funcionamiento de los operadores del suministro de agua, según un portavoz del grupo. Se trata de "preservar la seguridad jurídica de los inversionista", según un comunidado. Las mismas funetes afirman que la medida tiene carácter "temporal".

Agbar tuvo durante años su sede corporativa en la icónica torre de Jean Nouvel de la plaça de les Glòries de Barcelona, actualmente propiedad de Merlin Properties, pero hace dos años se trasladó a un edificio de alquiler en la Zona Franca de la capital catalana.

FILIALES CATALANAS

De esta forma se suma a la de otras grandes firmas como Gas Natural o los bancos Sabadell y CaixaBank, entre otras. La hólding del grupo es la que controla compañías como la que suministra el agua a Barcelona, Cassa, la antigua Aguas de Sabadell; o Sorea (suministra agua a 270 municipios) y posee el 70% de la sociedad mixta que gestiona el ciclo del agua en el área metropolitana de Barcelona, en la que el organimso metropolitano (AMB) tiene un 15%, al igual que Criteria (La Caixa), que cuenta con ese mismo porcentaje.

El traslado de domicilio social no afecta a estas filiales. La compañía, presidida por Àngel Simón, está controlada por la francesa Suez Environnent, del Grupo Suez. Según fuentes del grupo, "la decisión no supone, en ningún caso, afectación al servicio que las diferentes operadoras prestan en todo el territorio catalán".

En junio pasado, el 'president' Carles Puigdemont participó en la celebración del 150 aniversario de la compañía. Entonces, el presidente del grupo, Àngel Simón, aprovechó para reclamar que la Generalitat preservara el modelo de colaboración público-privada, ante el riesgo de remunicipalización que defienden gobiernos locales como el de Barcelona.

SERVICIOS Y NEGOCIOS NO REGULADOS

En el 2015, Suez Environnement, propietaria del 100% de (Agbar), ya centralizó en Madrid, donde cuenta con instalaciones en la zona más alta del paseo de la Castellana, la prestación de servicios (proveedores y clientes) para todo el grupo en España. Para ello, trasladó a la capital de España la sede de Suez Environnement España (SEE), SL, que antes estaba en la capital catalana, y que absorbió previamente a la sociedad Aguas de Levante Servicios Compartidos.

Además, cinco años antes, ubicó en Madrid una división de negocios no regulados, Aqua Solutions, tanto para España como para el resto del mundo. La decisión coincidió con el desembarco de la compañía con una sede corporativa en la capital de España situada en la planta 31 de la Torre de Cristal, una de las que componen el complejo Cuatro Torres, en uno de los nuevos ejes de negocios de Madrid, al norte del paseo de la Castellana.