El grupo familiar belga United Petfood ha comprado Bynsa, uno de los mayores fabricantes españoles de comida para mascotas y cuyo centro de producción está ubicado en El Burgo de Ebro, donde emplea a 180 trabajadores. La compañía adquirida ha experimentado en la última década un enorme crecimiento de la producción, las ventas y el empleo gracias al empuje de Mercadona, del que es interproveedor. A esta cadena destina casi todo lo que fabrica bajo la marcas Compy, Lucy y Bobby, una relación comercial que se mantendrá.

La operación permitirá a Bynsa (Biología y Nutrición SA) «acelerar su crecimiento y fortalecer su potencial experiencia industrial en el desarrollo y producción de alimentos secos y snacks para mascotas», según informaron ayer ambas compañías en un comunicado. La empresa resultante generará una facturación de 275 millones de euros, con presencia industrial en Europa a través de nueve plantas, ubicadas en España (1), Bélgica (1), Francia (5), Holanda (1) y Polonia (1); y una capacidad productiva superior a las 400.000 toneladas de alimentos y snacks para perros y gatos fabricados en exclusiva para terceras empresas.

«La complementariedad geográfica de ambas compañías garantiza la continuidad de la actividad de las distintas instalaciones, así como los puestos de trabajo existentes», aseguraron ambas compañías. Además, destacaron que el intercambio de know-how permitirá al nuevo grupo «consolidar y acelerar su crecimiento con una filosofía común basada en la seguridad alimentaria, calidad, flexibilidad e innovación».

Roger Mohr sigue de CEO / Desde el 2013, Bynsa está en manos del empresario de origen holandés Roger Mohr, que es también el director general de la empresa. Este mantendrá su actual puesto y pasará a ser socio del grupo resultante. «La alianza alcanzada convierte a Bynsa, empresa que llevo impulsando desde el 2007, en una pieza clave de un proyecto mucho más ambicioso y

que nos va a permitir no sólo alcanzar antes las metas marcadas sino poder asumir nuevos retos inversores y de negocio», destacó Mohr. Bynsa también contribuirá a reforzar el negocio exportador de su nueva matriz, así como a seguir invirtiendo en I+D.

Para United Petfood, especializado igualmente en la producción de alimento seco y snacks para mascotas que comercializa bajo marcas blancas o de distribución, la compra le permite desarrollar aún más su oferta a clientes de más de 40 países. «Las modernas instalaciones de Bynsa se ajustan a nuestra ambición de ser el mejor socio de nuestros clientes garantizando una alta calidad y seguridad alimentaria, eficiencia de producción e innovación», remarca el grupo belga en el comunicado.

Bynsa se ha convertido en un importante productor de alimentación para perros y gatos en España, con una producción anual de unas 122.000 toneladas. Es proveedor de Mercadona desde el 2007 y en los últimos seis años ha invertido más de 20 millones de euros en la planta situada en el polígono La Noria-El Vadillo de El Burgo de Ebro, actuaciones entre las que destaca la puesta en marcha en el 2014 de unas nuevas instalaciones para snacks.