La empresa valenciana Grupo Bertolin construirá por 1,9 millones de euros el centro para la Difusión y Práctica de la Astronomía (Galáctica), junto al núcleo urbano de Arcos de las Salinas (Teruel), como complemento a la actividad del Observatorio Astrofísico de Javalambre.

Grupo Bertolin, que deberá ejecutar las obras en once meses con un presupuesto de 1.979.000 euros, se ha impuesto en este concurso a las otras veinte ofertas que optaban a la licitación de esta obra puesta en marcha por el Departamento de Industria e Innovación a finales del pasado año.

Galáctica plantea aprovechar la calidad de los cielos del entorno de Arcos de Salinas y del Pico del Buitre para atraer estudiosos de los astros y la observación astronómica y poner al alcance de los ciudadanos unas instalaciones destinadas a usos científicos, divulgativos y de educación cultural y ambiental.

Es una iniciativa, ha informado hoy el Gobierno aragonés, ofrece un nuevo concepto de ocio y turismo relacionado con la ciencia y la naturaleza inédito hasta la fecha en España y Europa, y supondrá un factor de desarrollo para la Comarca de Gúdar-Javalambre.

Ideado para aprender astronomía de forma activa, manejando los datos, técnicas e instrumentos habituales en la observación del cielo, Galáctica tendrá una superficie construida de 1.560 metros, contará con nueve cúpulas, de las que tres albergarán telescopios semiprofesionales de uso general automatizados y controlados remotamente.

Uno de ellos será para observaciones del sol y los otros dos, de 40 y 60 centímetros de diámetro del espejo principal, para observaciones nocturnas.

Las otras seis cúpulas podrán ser utilizadas por los visitantes para instalar en ellas sus propios telescopios y usar la infraestructura de control, computación y comunicación del centro.

Los estudiantes (escolares o universitarios), las familias y los astrónomos aficionados, que son más de 20.000 en España, son los potenciales clientes del centro, que también acogerá reuniones y congresos.

Galáctica es obra del Estudio de Arquitectura Mytaki -compuesto por profesionales de varios puntos de España- y fue seleccionado de entre las treinta propuestas presentadas al concurso de ideas convocado al efecto.

Galáctica se articula alrededor de un área de observación en la que estarán instalados los telescopios y cúpulas, además de otra para las actividades de difusión, sala de conferencias con capacidad para cien personas, espacios para exposiciones y salas de control.