Figueruelas alumbró ayer un nuevo proyecto vinculado al mundo del automóvil de la mano del grupo Jordan, una compañía catalana dedicada a la producción de piezas de estampación metálica, soldadura, matricería y montajes, que creará 50 nuevos empleos --la plantilla actual es de 75 personas-- hasta el 2019.

La nueva factoría, ubicada sobre un terreno de 10.000 metros cuadrados y en la que se han invertido ya alrededor de 2,5 millones, será uno de los grandes activos del grupo Jordan. «Aragón tendrá un peso muy significativo para nosotros en el futuro», destacó el responsable de Desarrollo, Juan Marín, en la inauguración de las instalaciones. Al acto también asistieron la consejera de Economía, Marta Gastón, el propietario del grupo, José Luis Planas, su director general, José Luis Mañas, y el gerente de la planta, Alberto Moldón, así como los alcaldes de Figueruelas y Pedrola, entre otros.

El objetivo de esta empresa familiar, que cuenta con otros tres centros en Cataluña, es que Jordan Aragón sea proveedor de primer nivel de Volkswagen, así como de Opel. También espera abrir negocio con otros fabricantes como Ford, Mercedes y Seat. «Opel ha clarificado el panorama con su integración en PSA, lo que hace nuestra apuesta más interesante», dijo Marín.

Jordan, además, trabaja para fabricantes de electrodomésticos de gama blanca como BSH y Teka, así como para Schindler y para proveedores de primer nivel de Opel como Bosal y Magna, lo que explica la «clara apuesta» por Aragón, indicó Marín. «Queremos extender y aumentar la cadena de valor, reforzar las instalaciones de proximidad para dar mejor servicio a nuestros clientes y construir un futuro sólido y duradero», enfatizó el responsable de Expansión de la compañía.

CRECIMIENTO CONSTANTE

El grupo Jordan llegó a Zaragoza con la compra, en el 2009 de la empresa Estampaciones Metálicas Zaragozanas (EMZA), ubicada en La Puebla de Alfindén. Pero su crecimiento en los últimos años hizo que se quedara pequeña esa planta y la firma decidió trasladar su actividad a Figueruelas. La mudanza culminó en julio pasado.

Fruto del impulso del negocio fue el aumento de las ventas de la planta aragonesa, que ha pasado de los 5,4 millones en el 2010 a los más de 10 millones con que espera cerrar este ejercicio.

En apenas un mes han sido varios los anuncios de inversión del sector del automóvil en Aragón. La alemana Röchling invertirá 16 millones en Teruel (Platea), mientras que Ronal Ibérica estrenó su nueva planta, también en Platea, tras desembolsar 100 millones de inversión y 100 nuevos empleos.