El grupo chino HNA, accionista mayoritario de NH Hotel Group, con un 29,3%, ha pedido a las entidades JP Morgan y Benedetto Gartland que busquen posibles compradores para la participación que tiene en la cadena hotelera. En un comunicación remitida ayer a la CNMV, HNA explicó que ha encargado a estas entidades «la revisión de su posición accionarial en NH Hotel Group, comprendiendo la misma la identificación de posibles compradores de su participación».

HNA, pese a ser el primer accionista de NH, desde junio del 2016 no cuenta con representación en el consejo de administración, al decidir entonces la junta de accionistas destituir a sus cuatro consejeros -Charles Mobus, Ling Zang, Xianyi Mu y Haibo Bai- por conflicto de intereses.

La destitución fue impulsada por el fondo británico Oceanwood, segundo accionista entonces de NH con un 11,06% del capital y que ahora cuenta con un 12%, que consideraba que HNA incurría en un conflicto de intereses tras comprar la cadena Carlson-Rezidor, competidora de la cadena española en algunos mercados. La salida de los consejeros del grupo chino, fue apoyada por Hesperia, que tiene el 9,3% de capital.